3/04/2010

Salida naturalista para la observación de grullas en el entorno de la Alberca de Alboré (Montmesa)

 

Domingo 7 de marzo de 2010 - 7, 30 horas - Plaza de Navarra (Huesca)
 
Two over thousand por Raymond355
 Miles de grullas descansan y se preparan para el paso de los Pirineos en la alberca de Alboré
Hace unas semanas realizamos una salida naturalista por los Monegros, sumándonos a la celebración del día Mundial de los Humedales. Nuestra próxima salida, ya clásica en nuestra programación, nos lleva de nuevo a uno de nuestros humedales más interesantes, la Alberca de Alboré (embalse de la Sotonera) en Montmesa, para la observación de un espectáculo fascinante que año tras año tenemos el privilegio de disfrutar en la provincia de Huesca.

La migración de grullas hacía sus lugares de nidificación, llega a este enclave natural, hoy coincidente con la cola del embalse de la Sotonera, constituyendo el último lugar de parada antes cruzar la barrera de los Pirineos. Aunque las concentraciones de esta especie en Alboré, son menos conocidas que las que se producen en otros puntos de Aragón y de la Península Ibérica por su menor tiempo de estancia (sobre dos semanas), el espectáculo es realmente increíble. La salida "ordenada" de miles de estas aves (hasta 50.000) de su dormidero en las orillas de la Alberca, cuando los primeros rayos de sol iluminan este espacio natural no te dejará indiferente.

Según el movimiento de las grullas, que también dependerá de las condiciones climatológicas, apostaremos por la observación de otras especies de la zona, con visita incluida al Centro de Interpretación de la Alberca de Alboré en Montmesa (diseñado por Ecologistas en Acción), o nos desplazaremos a algún punto de la Sierra Caballera para observar alguno de los bandos de grullas en su intento de cruzar los Pirineos.

La salida será a las 7,30 horas de la mañana (no te arrepentirás de madrugar) de la Plaza de Navarra y el desplazamiento se realizará en coches particulares. Está previsto el regreso a la ciudad a la hora de la comida (sobre las 14 h), aunque seguro que algun@ se anima a volver a Montmesa para ver la entrada de las grullas al dormidero.
Es recomendable llevar bastante ropa de abrigo, almuerzo y prismáticos, aunque Ecologistas en Acción podrá prestar material óptico a quien no disponga del mismo.

0 comentarios: