3/22/2010

Tomate de Marruecos

La entrada no controlada de tomate  
 

 
La Interprofesional HORTYFRUTA ha remitido un informe exhaustivo al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el que explica detalladamente los efectos de la entrada no controlada de tomate de Marruecos en la Unión Europea sobre el sector productor y exportador español en general y sobre el andaluz en particular.  

Según el estudio elaborado por HORTYFRUTA, el exceso de tomate marroquí en la Unión Europea tiene dos efectos muy negativos que están perjudicando al agricultor de la zona mediterránea española. Por un lado, se está produciendo una sustitución de la producción con origen en la región andaluza, como se observa en los datos extraídos de la última campaña agrícola en la que las exportaciones de tomate españolas han descendido un 9%, es decir 130.250 toneladas menos, y en el caso de Andalucía, que es el principal exportador, se han reducido en un 6%.  

En segundo lugar, se ha producido un descenso de los precios como consecuencia de la entrada masiva de tomate, que provocó que en la campaña 2008/2009, según las estimaciones realizadas, se dejaran de ingresar unos 120 millones de euros.  

Como conclusión de este estudio, la Interprofesional estima que la eliminación del mercado del exceso de oferta marroquí respecto al cupo establecido provocaría un aumento de los precios en origen y por tanto, de los ingresos para los agricultores andaluces y españoles.  

Por lo tanto, la Interprofesional considera primordial que se replantee el acuerdo sobre liberación del comercio agrícola entre la Unión Europea y Marruecos y que haya un mayor control de las exportaciones marroquíes de tomate a la UE.  

Esto antes de la puesta en práctica del tratado preferencial que se ha negociado entre Marruecos y la Unión Europea, aquel que España cedió cuando el problema de la Saharaui Haida. Si el citado tratado que no iba a costar nada a España se pone en marcha puede ser el fin de la producción intensiva de tomate en el Levante Español. 

Podemos afirmar que los efectos de la entrada no controlada de tomate marroquí  han sido muy negativos provocando un descenso de las exportaciones del 9 %, en las andaluzas del 6%, y una pérdida de más de 120 millones de euros durante la pasada campaña.  

JDM

0 comentarios: