3/22/2010

Transgénicos... ¿por qué no?

 

  

Como suele ser habitual, Abril ha vuelto a ser elegido como el mes de las movilizaciones en oposición a los alimentos (cultivos) transgénicos, en el que habrá decenas de actos que concluirán en una manifestación en Madrid el 17 de abril. Así lo han anunciado las organizaciones ecologistas -Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural- y COAG. Leamos detenidamente la síntesis de las declaraciones de cada uno de los representantes de las anteriores organizaciones:  

"Defendemos una agricultura con muchos productores, unida al medio ambiente y libre de los intereses de las multinacionales; un modelo en el que no caben los transgénicos". Así de tajante se ha mostrado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de COAG, Andoni García. A todas las protestas en contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de estas organizaciones se suma, además, la aprobación del cultivo de la patata transgénica "Amflora" por parte la Comisión Europea.  

El responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, ha pedido el reconocimiento de la "peligrosidad" de esta patata "monstruosa" y que acabará llegando al consumo humano a través de la cadena. Argumenta, además, que la aprobación de la Comisión Europea (CE) incorpora que los productos (alimentos) que contengan este alimento (producto) deberán señalarlo en la etiqueta (si las cantidades son superiores) en cantidades superiores a un 0,9 por ciento, "Si fuese un alimento completamente sano no tendría la obligación de reflejar su presencia en el envase a partir de una cantidad determinada", ha añadido. 

Asimismo, García ha señalado que el uso de los OGM puede perjudicar a otras agriculturas como la ecológica, ya que al desconocer "la situación exacta" de las parcelas que cultivan o experimentan con transgénicos pueden estar colindantes con terrenos (que cultivan según los métodos) ecológicos. 

Por su parte, el responsable de Agricultura de Amigos de la Tierra, David Sánchez, ha señalado la gravedad que supone que España sea el único país europeo que cultiva maíz transgénico (no es verdad, se cultivan también otros países europeos). Aragón y Cataluña aglutinan el 85 por ciento de la producción de OGM. Me he permitido el derecho a corregir algunas expresiones incorrectas, pueden observar lo que está en cursiva y entre paréntesis  

¿Algún lector, no contaminado, ha observado algún argumento científico entre los aquí expuestos como para que deban ser rechazados? Todo palabras huecas y sin fundamento, "peligrosidad" "monstruosa", que son las únicas que desgraciadamente llegan a la mayoría de los consumidores ¿Cuándo seremos capaces de diferenciar la ideología de la ciencia? Es por eso que al hablar de transgénicos digo ¿por qué no? 

Personalmente no soy amigo de ninguna multinacional pero creo haber aprendido a diferenciar el idealismo de la tecnología, las ideas y opiniones de los hechos, la información de la manipulación.

 

JDM

0 comentarios: