4/07/2010

El Departamento de Medio Ambiente, SODEMASA y sindicatos acuerdan incrementar los meses de trabajo de las cuadrillas forestales

7.4.2010.

 


 

Todas las cuadrillas trabajarán al menos 7 meses al año, lo que supone una ampliación de cerca de 110.000 horas de trabajo, un 18% más

El Departamento de Medio Ambiente, la empresa pública SODEMASA y los sindicatos UGT, OSTA y CCOO han acordado una serie de medidas para reforzar y ampliar el operativo de las cuadrillas forestales que trabajarán durante 2010.


Uno de los principales acuerdos alcanzados con los sindicatos consiste en que las 70 cuadrillas que integran el operativo trabajarán, como mínimo, durante 7 meses, frente a los cinco del año pasado; es decir, se producirá un incremento global de un 18% respecto a 2009. De esta forma, sumando las jornadas que estarán operativas las 1.500 personas que integran las cuadrillas, se trabajará a lo largo de 2010 16.943 días, frente a los 14.379 del año pasado, lo que supone un incremento de unas 110.000 horas.


La ampliación de estos contratos se ejecutará con cargo a los fondos adicionales dispuestos por el Departamento de Medio Ambiente para la realización de las labores forestales y medioambientales de recuperación de las zonas afectadas por los grandes incendios del verano pasado que ya se están llevando a cabo.


A través del acuerdo alcanzado para este año, las cuadrillas realizarán también trabajos de vigilancia móvil o permanecerán en alerta en lugares definidos al efecto para intervenir de forma inmediata en caso de incendio forestal. Estas acciones de alerta se harán de acuerdo con el Índice de Riesgo de Incendios Forestales que elabora la Agencia Estatal de Meteorología para el Departamento de Medio Ambiente cuando su valor en una cuadrícula concreta supere los umbrales de riesgo establecidos.
Este acuerdo se ha alcanzado gracias al compromiso de todas las partes, que han trabajado por mejorar la estabilidad laboral de las cuadrillas y dar respuesta al incremento de trabajo resultante de las labores forestales y medioambientales que se llevan a cabo a través de la empresa pública SODEMASA.


El operativo está integrado por 70 cuadrillas, de las que 62 son terrestres y 8 helitransportadas. A lo largo del año llevan a cabo trabajos de prevención, mantenimiento silvícola y limpieza de zonas afectadas por los incendios; en la época de máxima activación, se incorporan a las labores de extinción de incendios. Gracias a este acuerdo, se destinarán más jornadas a estas labores, especialmente en las zonas afectadas por los grandes incendios forestales del verano pasado.

0 comentarios: