4/12/2010

Elena Espinosa Ingeniero Agrónomo honorífico por la Universidad Politécnica de Madrid

12.4.2010.

 


ELENA ESPINOSA NOMBRADA INGENIERO AGRÓNOMO HONORÍFICO 2010 
 

Madrid, 12 de Abril de 2010. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha aprobado en Junta de Escuela, el pasado 24 de Marzo, el nombramiento de Ingeniero Agrónomo Honorífico 2010 a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dª Elena Espinosa Mangana. 

Este nombramiento, que la Ministra ha aceptado con agradecimiento, responde al reconocimiento por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, "de la importante e intensa labor desarrollada por Dª Elena Espinosa para potenciar el papel de la agricultura y la alimentación y por sus convicciones profundas, fruto de un intenso trabajo de conocimiento y análisis, no exclusivamente ligado a las obligaciones de su cargo", según palabras de su director, D. Jesús Vázquez. 

Así mismo, se destaca la activa participación de la Ministra en los numerosos actos de la Escuela en los que ha participado, así como su relación cercana con los alumnos del centro. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, que este año cumple su 155 años, entregará a Elena Espinosa tal distinción en los actos que se celebrarán en el centro con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre. 

Junto a Elena Espinosa, el político y escritor D. Juan Álvarez Guerra, también ha sido galardonado este año con el título de Ingeniero Agrónomo Honorífico a título póstumo, por sus años dedicados al progreso de la agricultura desde sus actividades políticas y técnicas. 

Con el título de Ingeniero Agrónomo Honorífico se pretende reconocer a todos aquellos que han llevado a cabo una defensa de la agricultura española a lo largo de la Historia. De esta forma, la distinción ha sido otorgada con anterioridad a su S.M. el Rey Don Juan Carlos I, a los economistas Juan Velarde y Ramón Tamames y a personajes históricos como el jurista y político ilustrado, Gaspar Melchor de Jovellanos y a Manuel Alonso Martínez, ministro de Fomento con Isabel II y fundador, en 1855, de la Escuela Central de Agricultura, predecesora de la actual Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM.  

Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2004 y 2008, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, y desde el 14 de abril de 2008 es Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 

Acerca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid nace en Aranjuez en Septiembre de 1855 bajo el nombre de "Escuela Central de Agricultura". En 1966 la Escuela, junto con otras Escuelas Superiores de Ingeniería, pasa a formar parte del Instituto Politécnico Superior de Madrid, que se transforma en el año 1971 en lo que hoy conocemos como la Universidad Politécnica de Madrid. 

En el curso académico 2009-2010, el centro acoge en sus aulas a 1.260 estudiantes, de los cuales, cerca del 50%, son mujeres. 

En sus 40.000 m2 de superficie, la Escuela de Ingenieros Agrónomos UPM alberga modernas instalaciones, laboratorios de última tecnología, más de 8 hectáreas de campos experimentales y cuenta con 17 Departamentos en los que trabajan 267 profesores dedicados a tiempo completo a la docencia y a la investigación. 

Gracias a la labor desarrollada durante años, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM se ha convertido, en sus casi 155 años de existencia, en referente indiscutible de estudiantes españoles y extranjeros que quieren cursar estudios de Ingeniería Agrónoma, siendo la Escuela de Ingeniería Agronómica más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. 

0 comentarios: