5/05/2010

300.000 euros para el sector ecológico


 

 
La directora general de Industria y Mercados Alimentarios, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la presidenta de la Coordinadora de Certificación y Promoción Agroalimentaria (INTERECO), y el presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) firmaron en la sede del MARM tres convenios específicos de colaboración en materia de agricultura ecológica para 2010. 

Concretamente, el convenio suscrito entre el MARM y SEAE tiene como objetivo la ejecución de actuaciones que contribuyan a la formación de operadores y agentes del sector ecológico, así como de técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y otros colectivos relacionados con la agricultura ecológica. Este acuerdo también persigue el desarrollo y mejora de las técnicas de agricultura ecológica, el fomento de la investigación y su divulgación en foros de intercambio y la elaboración de estudios de interés para el sector ecológico. 

Por otro lado, el convenio firmado con INTERECO incluye actuaciones relacionadas con el fomento de la armonización de criterios en la certificación de las producciones ecológicas, la formación y capacitación de técnicos, y el desarrollo de propuestas de normas técnicas comunes para la interpretación de la normativa de agricultura ecológica. 

Mediante el convenio MARM-FEPECO se llevarán a cabo, en primer lugar, acciones de valoración organoléptica y sensorial de los productos ecológicos. También se favorecerán actuaciones que incrementen el nivel de calidad de los productos, incidiendo especialmente en la formación de las empresas mediante el conocimiento de la situación cualitativa actual y de las líneas de mejora de la misma que se propongan, como elemento fundamental de competitividad en el mercado. 

Finalmente, se acometerán actuaciones para mostrar al distribuidor y al consumidor los niveles de calidad de los alimentos ecológicos, a través de presentaciones, exposiciones y actividades abiertas al público. 

Son 300.000 euros más que se dedican a la producción ecológica, un subsector no sól ampliamente subvencionado sino que vive de la subvención y que desde medios públicos se está relanzando y promocionando. No tengo nada contra los productos ecológicos u orgánicos, pero, por que me preocupa esta producción, no puedo por menos que preguntarme ¿Es en esta producción donde está el futuro de la agricultura europea como dan a entender algunas administraciones? ¿Podrá sobrevivir mucho tiempo una producción que se ha iniciado y se mantiene con subvenciones? 

Jesús Domingo 

0 comentarios: