5/31/2010

Bosques y cocaína


 
 
"Cada gramo de cocaína implica la destrucción de 4 metros cuadrados de bosques" era un titular de prensa de la Agencia EFE el pasado día 20 de Mayo. Según la agencia por cada gramo de cocaína que se consume en España o en cualquier otro país del planeta se destruyen cuatro metros cuadrados de bosque en Colombia, un país que produce 500 toneladas anuales de esta droga que en los últimos años ha acabado con dos millones de hectáreas de selva colombiana. 
 

 
Consciente de este problema, la Fundación colombiana de protección del Medio Ambiente RenaSer ha puesto en marcha la campaña "Todos somos madre tierra" tanto en Colombia como en los principales países consumidores de cocaína -como es el caso de España-, para concienciar a la población de que el consumo de esta droga no sólo tiene consecuencias personales, sino también ambientales. 
 
El "devastador" efecto que tiene la producción de esta droga se incrementa con datos como que para producir un kilo de pasta de coca se generan 600 kilos de residuos químicos sólidos y 920 de líquidos, y se contaminan 200 litros de agua de los ríos, a los que van a parar los plaguicidas, amoniacos, ácidos sulfúricos, gasolina y otros químicos utilizados para el cultivo.
 
Unidos a las talas, todos estos elementos están destruyendo el hábitat de muchas especies en Colombia, un país que, según ha recordado la presidenta de RenaSer, Elisabeth De Rodado, atesora el 10% de la biodiversidad global, posee el área más extensa de bosques tropicales y cuenta con la red hídrica más grande del mundo.
 
Todo ello lo convierte en uno de los "máximos proveedores más importante de servicios ambientales", como es el caso de los importantes "sumideros" de carbono que constituyen sus bosques, que "no pueden seguir siendo talados a esa velocidad".
 
De ahí, la importancia de prevenir el consumo de droga, ha apuntado De Rodado, informando a adolescentes y jóvenes de Colombia y de Europa del daño que causa en la salud y en el ecosistema, el cultivo, procesamiento y distribución de la coca.
 
En este a fer encontramos a faltar a los grupos que gritan contra la biotecnología por que se deforestan bosques para producir alimentos, tal vez sea por que algunos de ellos se mueven por lugares próximos al consumo de estupefacientes. También a ellos cabe recordarles que la droga no sólo mata personas sino también mata bosques.
 
Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: