5/26/2010

Comienzan las IV Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

Se celebrarán desde hoy 26 de mayo, hasta el próximo viernes 28 en Benia de Onís (Asturias)  
 
 
 
La custodia del territorio es una estrategia de conservación del medio natural a través de la implicación de sus propietarios y usuarios, complementario a la actuación de la Administración pública
 
 
 
El encuentro está organizado por FAPAS en colaboración con  la Fundación Biodiversidad y reúne a más de 120 expertos de toda España
 
 
 
 
(Benia de Onís, 26 de mayo de 2010).- El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), en colaboración con  la Fundación Biodiversidad, ha presentado hoy en Benia de Onís (Principado de Asturias) las IV Jornadas Estatales de Custodia del Territorio.  
 
El encuentro, que cuenta con más de 120 participantes entre ONG, propietarios de fincas, cazadores, agricultores, ganaderos, administraciones y otros actores involucrados en la conservación de la naturaleza, se celebrará en el municipio asturiano Benia de Onís, desde hoy, hasta el próximo viernes 28 de mayo.  
 
La Custodia del Territorio es un movimiento que busca la conservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural a través de la implicación de los propios agentes sociales en su cuidado y protección.  Se basa en un conjunto de acuerdos, siempre voluntarios, entre los propietarios de los terrenos y las "entidades de custodia", que son entidades sin ánimo de lucro públicas o privadas. 
 
Estos acuerdos persiguen la gestión responsable de los territorios, de manera que los propietarios trabajen conjuntamente con las entidades para conservar los valores ambientales de las fincas, garantizando al mismo tiempo que los usos o actividades que se desarrollan en las mismas (forestal, agrícola, ganadera, la caza, pesca, ocio, turismo etc.), se sigan desarrollando pero de forma compatible con la biodiversidad que albergan. 
 
Durante el acto de presentación del encuentro, el presidente del FAPAS, Roberto Hartasanchez, ha explicado que "la Administración no tiene capacidad ejecutiva para gestionar de manera apropiada la conservación del medio natural".  
 
"Es cierto, que disponemos de medidas legislativas y espacios protegidos, pero éstos no garantizan un trabajo de conservación eficaz, es necesaria la participación de la sociedad civil. Esta es la razón, por la que nace la Custodia del Territorio, para dotar a los ciudadanos de la capacidad de participar de forma activa en la conservación de su propio entorno y cubrir así las carencias de las administraciones", ha añadido.  
 
Por su parte, y durante su conferencia "la custodia del territorio en el marco de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", Carlos Javier Durán, catredra unesco ha explicado que la Custodia del Territorio es una estrategia de conservación que proviene de los países anglosajones, y que hoy en día se aplica en todos los países del mundo, informando que "en España está definida como movimiento desde hace 10 años, aunque su precursor fue en su día Félix Rodríguez de la Fuente  
 
Asimismo, ha recordado que la Custodia del Territorio está recogida hasta en un total de 6 artículos de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, para su implantación y fomento, "dotándola de incentivos económicos, fiscales y de un reconocimiento social". A día de hoy, según ha informado el experto, el desarrollo legislativo de esta estrategia corresponde a las Administraciones autonómicas. Tenemos buenos ejemplos como Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña, el reto es conseguir que estas medidas se apliquen también en el resto de comunidades.  
 
El encuentro cuenta con la participación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF); la Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos; la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, del Principado de Asturias; el Ayuntamiento de Onís y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.  
 
Así, durante los tres días en los que se desarrollará el encuentro, los más de 120 asistentes, procedentes de toda España, conocerán las estrategias del trabajo en red para la Custodia del Territorio; sus aspectos básicos; sus oportunidades; sus perspectivas de futuro, y los avances realizados por la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad.  
 
Asimismo, se presentará el Foro Estatal de Custodia del Territorio que más allá de la labor que cada red de custodia y las propias entidades desarrollan en el ámbito de su comunidad autónoma, tiene como objetivo servir como punto de encuentro de todas las entidades y organizaciones que lo representan. Su principal objetivo es avanzar de manera estratégica y conjunta, en la promoción institucional, social, legal y técnica, a nivel estatal del concepto de Custodia del Territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje.   
 

0 comentarios: