5/24/2010

El sector agrario anuncia nuevas movilizaciones bajo el lema !Exigimos soluciones!

23.5.2010.

 


 

ASAJA, Uaga, Upa y Cooperativas Agroalimentarias convocan nuevas movilizciones el i de junio en Mérida, conicidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE bajo la presidencia española.
 
Tras la mayor manifestación del sector agrario de las últimas décadas, llevada a cabo en noviembre pasado en Madrid, se abrió un periodo de negociaciones con la administración para que el estado articulara medidas urgentes de reactivación de un sector que atraviesa una grave crisis en casi todas sus producciones.

 

La escasez de resultados de las distintas mesas de negociación y la sensación de que todo se iba dilatando en el tiempo para calmar las aguas en espera de tiempos mejores o de una solución "mágica", han llevado ahora de nuevo a ASAJA, Uaga, Upa y Cooperativas Agroalimentarias a convocar nuevas movilizaciones. La primera cita va a ser el próximo día 1 de junio en Mérida, localidad en la que se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE bajo presidencia española.

 

Bajo el lema EL CAMPO SE ARRUINA, ¡¡EXIGIMOS SOLUCIONES!! Se convoca al sector agrario en general con las siguientes reivindicaciones:

 

1.- Exigimos PRECIOS JUSTOS para nuestros productos y la regulación de los mercados agrarios.

- Se debe garantizar que los agricultores puedan negociar precios mínimos ligados a los costes de producción.

- Se debe poner coto a la posición de dominio de la gran distribución

- Se debe asegurar la preferencia comunitaria para nuestros productos

- Se deben exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los comunitarios, incluyendo cláusulas sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales en los acuerdos comerciales con países terceros.

- Se deben rediseñar los mecanismos de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Europa y la necesidad de impulsar las energías renovables, verdaderamente sostenibles.

 

2.- Los COSTES. Es preciso conseguir mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios: abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos,…Hay que revisar el marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias.

 

3.- Establecimiento de una PAC SÓLIDA MÁS ALLÁ DE 2013.

- Con presupuesto suficiente para la única política común que tiene en la actualidad la UE: la Política Agraria. Y para consolidar una PAC fuerte más allá de 2013.

- Establecimiento de medidas de Gestión de Mercado suficientes que garanticen la renta de los productores y la Seguridad Alimentaria a los 500 millones de consumidores de la UE. Mantenimiento de la preferencia comunitaria y mecanismos de intervención.

- Modificación de la OCM única en cumplimiento del artículo 33 del Tratado Constitutivo de la UE, para permitir establecer medidas de gestión de mercado por parte de las interprofesionales y referenciación de precios ligada a costes de producción, que permitan asegurar la renta del sector agrario.

 

4.- Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del CAMBIO CLIMÁTICO.

 

5.- Puesta en marcha de un Plan de CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA E INTEGRACIÓN COOPERATIVA, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo, que pueda hacer una defensa eficaz de las rentas de los agricultores y ganaderos en el mercado globalizado.

0 comentarios: