5/26/2010

Entrega de diplomas a los cerca de 150 voluntarios medioambientales

26.5.2010.

 


 

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y Mª Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, han clausurado la XIV edición del programa de voluntariado ambiental
 
En esta edición se han ampliado las zonas en las que se ha desarrollado el programa, centrado en la sensibilización y prevención sobre incendios

Los 132 voluntarios y los 10 coordinadores que han participado en la XIV edición del programa de Voluntariado Medioambiental han recibido los diplomas acreditativos de su participación en esta iniciativa de parte del director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y de la directora de la Obra Social y Cultural de IberCaja, Mª Teresa Fernández Fortún.

Como ha destacado el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, con este acto queremos reconocer públicamente el trabajo que cada año desarrollan los voluntarios. Es fundamental la implicación de los ciudadanos en la conservación del medio natural. Con nuestras acciones cotidianas podemos contribuir a su mantenimiento, especialmente, a la prevención de incendios .

El Programa de Voluntariado Ambiental se desarrollada por parte del Departamento de Medio Ambiente e Ibercaja desde 1996. Con él, se busca la implicación de personas que dediquen parte de su tiempo a concienciar a visitantes y turistas de la importancia de tener una actitud respetuosa con el medio ambiente como garantía para preservarlo.

Durante este año se han ampliado las zonas en las que se ha puesto en marcha las actividades de sensibilización realizadas por los voluntarios. En concreto, se ha trabajado en la zona de Albarracín, Los Valles, Ordesa, San Juan de la Peña, Alto Aragón, Guara, Matarraña, Gúdar, Moncayo y Riglos. Se trata de áreas de máxima afluencia de visitantes, zonas recreativas, campings y campamentos.
Los voluntarios informan sobre los problemas medioambientales, la normativa ambiental, las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, especialmente en lo relativo a la prevención de los incendios forestales. Previamente, reciben formación específica sobre la zona concreta sobre la que trabajarán así como de las materias de las que tienen que informar.

Además, los voluntarios han realizado más de 2.500 entrevistas a visitantes de los espacios donde han desarrollado su voluntariado y multitud de dinamizaciones en los Centros de Interpretación de los principales espacios de la Red Natural de Aragón. En ellas se les sensibiliza sobre el peligro de incendios, sus consecuencias y las medidas de prevención para evitarlos. Junto a estas actividades se entrega material divulgativo como folletos y mapas desplegables de las principales zonas naturales de Aragón.

0 comentarios: