5/13/2010

Jornada sobre Economía y Cambio Climático

El día 29 de abril organizamos desde las Asociaciones Foro Aragón Liberal y Aragón Espacio Abierto una jornada sobre "Economía y Cambio climático", pretendimos que hubiese pluralidad de opiniones, y a mí me tocó hacer de moderador, con lo que procuré no inclinarme ante alguno de los platillos de la balanza, si bien, todos pudimos sacar conclusiones.

El debate posterior fue magnífico, pero aquí presento los videos de la Jornada que bajamos a YouTube con posterioridad en el canal de Aragón Liberal.

El primer ponente fue Amadeo Uriel, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santander, Delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología que habló de "La Ciencia y el Cambio Climático"



La intruducción la hicieron alumnos de periodismo de la Universidad de San Jorge.


Amadeo Uriel nos habló desde el ámbito científico, de los datos de temperatura terrestre, de los modelos de simulación y, también, de la posible repercusión del cambio climático en la península ibérica, así como en Zaragoza.



Posteriormente pasó a hablar Victor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, que ytrató de "Cambio Climático, una oportunidad".



Su ponencia dió por supuesto que el Cambio Climático existe, que hay que tomar medidas y que esas medidas incluyen el uso de energías renovables y un control del modelo de crecimiento.





Pasamos después a otra visión, la que sin negar la realidad de los cambios del clima, no ve una catástrofe inminente, para ello contamos con Luis I. Gómez, miembro del Instituto Juan de Mariana, Bioquímico por la Universidad de Santiago de Compostela, fundador del Laboratorio INDAGO GmbH y editor del blog "Desde el Exilio" -blog divulgativo sobre ciencia, liberalismo y economía-, que habló sobre "Economía, Libertad y Cambio Climático"





Considera el ponente que el Cambio existe desde siempre pero que no vamos a un período de calor que no haya habido ya en el planeta, incluso con vida humana, y que la composición de la atmósfera no será tóxica. Además señala que si el nivel del mar subiese, parece que podría ser 1,5 a 3 m en los próximos cien años, las medidas deberían ser urbanísticas en las costas.

El último ponente fue Joaquín Gerrero Presidente del Consejo Aragonés de Protección de la Naturaleza., que habló sobre "Cambio Climático y Sociedad".





Su exposición trató sobre los efectos sociales derivados de la política sobre el cambio climático y sobre lo que el ser humano está dispuesto a asumir.



La próxima actividad incluiré también la grabación del debate ya que suele ser más vivo y entretenido, como pasó aquí cuando cada ponente tuvo que defender su posición ante los demás ponentes y ante la sala.

0 comentarios: