5/17/2010

La pérdida de la biodiversidad en aumento. Comunicado de Ecologistas en Acción


22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

Ecologistas en Acción denuncia, con motivo del próximo Día Mundial de la Biodiversidad que no solo no se ha logrado para 2010 una reducción significativa del ritmo de pérdida de biodiversidad, como se habían comprometido los gobiernos del mundo en 2002, sino que este ritmo continúa incrementándose. Gobiernos y grandes empresas no tienen interés en actuar sobre las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, y solo han tomado unas pocas medidas de "final de tubería" que se han demostrado insuficientes y muy poco eficaces.

Ecologistas en acción afirman que, entre 1970 y 2006 la abundancia de especies de vertebrados se ha reducido en promedio casi en un tercio, y sigue decreciendo a nivel mundial, muy especialmente en los trópicos y entre las especies de agua dulce.

Las especies cuyo riesgo de extinción se ha evaluado corren cada vez más peligro, siendo los anfibios los más amenazados, y el estado de las especies de coral es el que se está deteriorando más rápidamente. Se estima que cerca de un cuarto de las especies vegetales están en peligro de extinción.

Los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen deteriorándose, tanto en extensión como en integridad. Existe una amplia fragmentación y degradación de los bosques, ríos, y otros ecosistemas. Y en los sistemas agrícolas continúa disminuyendo la diversidad genética de los diferentes tipos de cultivo y ganado.

Esto se debe a que las cinco principales causas de destrucción de la biodiversidad: el cambio del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático se mantienen constantes o incluso se están intensificando. Por ello la huella ecológica de la humanidad supera la capacidad biológica de la Tierra por un margen muy superior a lo que se acordó al fijar la meta de Biodiversidad para 2010.

Las actuales previsiones (1) indican que en el transcurso de este siglo los niveles de extinción y pérdida de hábitats seguirán siendo elevados, con la consiguiente disminución de algunos de los procesos y servicios ecosistémicos de los que dependemos los organismos vivos, incluyendo los seres humanos.

Propuestas de Ecologistas en Acción

Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera esencial que durante 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, se empiecen a tomas las medidas necesarias para actuar sobre las causas subyacentes a la pérdida de biodiversidad, ya que solo de esta forma se podrá cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la próxima década.

Para Ecologistas en Acción, las cinco principales medidas que se deberían adoptar para actuar sobre las raíces de la pérdida de biodiversidad mundial son:  
- Renunciar al objetivo del crecimiento económico duradero, que tan graves consecuencias ambientales ha conllevado.
- Marcar un objetivo de reducción sustancial de la huella ecológica mundial, implementando los mecanismos necesarios para su consecución.  
- Condicionar todas las medidas gubernamentales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, cambiando de forma radical las actuales políticas de transporte, energía, comercio, industria, turismo y agricultura y pesca.
- Reducir la explotación de los recursos naturales: Reducir los recursos renovables hasta que no sobrepasen la capacidad del ecosistema de regenerar tales recursos, y los recursos no renovables hasta que no sobrepasen las tasas de desarrollo de recursos renovables sustitutivos. Y siempre a un ritmo que produzca niveles de residuos que el ecosistema pueda absorber. 
- Poner límites al libre comercio, estableciendo medidas comerciales que frenen la pérdida de biodiversidad debido al comercio internacional.


(1) Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3. Montreal, 2010. 94 páginas.

 

Comentario:

Las medidas de Ecologistas en Acción-llenas de buenas intenciones-, como puede observarse, llevan directamente a un nuevo orden mundial absolutista, en el que la libertad humana estaría amenazada. No buscan un "crecimiento equilibrado", sino una limitación de la libertad y una política agresiva contra la natalidad humana.

Otra cosa es que se  proponga, como es razonable, el principio de  "quien contamina paga", el de "reducción de la contaminación" y el "internalizar en los procesos productivos los costes de reposición de la calidad ambiental".

frid

0 comentarios: