5/24/2010

La Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN) del Departamento de Medio Ambiente alcanza los 50 comederos

24.5.2010.

 


El Departamento de Medio Ambiente continúa trabajando en la preparación del decreto para indemnizar a ganaderos que sufran daños de los buitres

 

La Red Aragonesa de Aves Necrófagas (RACAN) puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente ha alcanzado los 50 comederos. Con estos muladares la red está en pleno funcionamiento, cumpliendo así con el objetivo marcado por el Departamento de Medio Ambiente cuando se puso en marcha esta iniciativa para garantizar la conservación de las rapaces necrófagas en la Comunidad Autónoma, principalmente el buitre leonado y el quebrantahuesos. La red se puso en marcha tras la entrada en vigor de la normativa europea y autonómica que establecía y regulaba los sistemas de recogida obligatoria de cadáveres de reses de las explotaciones ganaderas.

Estos 50 muladares se distribuyen en las tres provincias aragonesas. En concreto, en Huesca hay 23; en Zaragoza, 14; y en Teruel, 13.

La mayor red de España

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha explicado que estos 50 comederos hacen de la RACAN la mayor red de comederos de toda España . Además, Lasheras ha subrayado que desde el Departamento de Medio Ambiente se sigue trabajando, junto con técnicos, representantes de ganaderos y ecologistas, en la preparación de un texto de un futuro Decreto para el pago de indemnizaciones a los ganaderos que sufran daños ocasionados por los buitres.


Con estas medidas tratamos de dar respuesta a los problemas colaterales derivados de la aplicación de la reglamentación europea sobre sanidad animal, y al mismo tiempo cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger a la comunidad de rapaces necrófagas que existe en Aragón, una de las más variadas de Europa, con una importante presencia de especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el alimoche , ha destacado Lasheras.


Actuaciones experimentales

Además, el Departamento de Medio Ambiente va a poner en marcha una serie de comederos experimentales orientados a facilitar la alimentación de pequeñas aves carroñeras, más sensibles y que pueden encontrar dificultades para acceder a los muladares, en especial, el alimoche y el milano real. Se trata de dos especies que han experimentado un importante declive en sus áreas de distribución en toda España

.
En el caso del alimoche, está catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y el milano real, como sensible a la alteración de su hábitat . Ambas son especies migratorias y, además de la fracción reproductora que utiliza en buena medida los comederos, un importante contingente de animales se concentra en dormideros próximos a comederos o zonas de alimentación, ya sea en la época postnupcial o durante el invierno en el caso del milano real. La desaparición de los muladares o comederos tradicionales ha provocado un drástico descenso o fraccionamiento de los dormideros.

Estas actuaciones experimentales consisten en comederos pequeños que se pondrán en marcha sólo en ciertas épocas del año, básicamente invierno para facilitar el acceso al milano real invernante, o en época de cría del alimoche -primavera verano- para garantizar la productividad de las parejas.
En estos comederos experimentales se están poniendo en práctica diferentes métodos de alimentación, consistentes tanto en la aportación de distintas tipologías de  alimentos, como en el diseño de vallados que dificulten el acceso de las grandes carroñeras, o en la realización de aportes en horarios que faciliten la utilización del alimento por las pequeñas carroñeras -menos limitadas en sus vuelos por la necesidad de corrientes térmicas que los grandes buitres, que tienen a desplazarse en las horas centrales del día-.

A partir de estas experiencias, se valorará la efectividad de cada método y se introducirán mejoras con el fin de encontrar los sistemas de alimentación más eficaces.

0 comentarios: