5/12/2010

Panes a base de cebada y avena integral que reducen el colesterol

 

 

 

Tradicionalmente, para la elaboración del pan se usa el trigo, que a diferencia de otros cereales como la avena o la cebada, es rico en gluten, lo que le da al pan su textura esponjosa, flexible y elástica. El gluten atrapa las burbujas formadas por la levadura, las cuales levantan la masa.

 

Los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han obtenido pan a base de cebada y avena integral, utilizando un hidrato de carbono llamado HPMC (hidroxipropil metilcelulosa) que está comercialmente disponible y puede actuar de sustituto del gluten, sustituyéndolo en la tarea de atrapar las burbujas de gas que se originan en la fermentación.

 

Los investigadores determinaron que los panes a base de cebada, avena y trigo integral hechos con HPMC tenían la capacidad de bajar los niveles de colesterol, según los resultados de pruebas de laboratorio con hámsteres alimentados con estos panes experimentales y una dieta con bajo contenido de grasas. Sin duda presentan dos ventajas, no tienen gluten i disminuyen el nivel de colesterol

 

 

Domingo Martínez Madrid


0 comentarios: