5/15/2010

Política agraria francesa, nuevo modelo a seguir


 

Mientras que en España se constata el fracaso de las negociaciones del sector agrario con el Gobierno, en Francia se están impulsando medidas de apoyo a su sector que beneficiarán sin duda a los agricultores y ganaderos franceses.  
 

Y es que el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy ha manifestado que va a reunirse con agricultores, industria y distribuidores, para conseguir que éstos últimos firmen antes del verano un acuerdo de moderación de márgenes en la venta de frutas y hortalizas en las superficies comerciales, para solventar en parte la crisis de precios que atraviesan los agricultores.  

El objetivo es mejorar la distribución de los márgenes en toda la cadena de las frutas y hortalizas de forma que los consumidores no paguen un precio demasiado alto y, por el otro lado, para que los productores no reciban un precio tan bajo que los tenga bajo el umbral de rentabilidad. Incluso Sarkozy ha indicado que penalizará a los distribuidores que no firmen el acuerdo, y ha manifestado que va a estar al lado de los agricultores para poder ayudarlos.  

Mientras tanto, en España, desde que el 21 de noviembre de 2009 se celebrara en Madrid la mayor manifestación del campo que se recuerda, se han conseguido muy pocos avances y el Gobierno no ha escuchando realmente las reivindicaciones del sector. Por ello, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará en Mérida el martes 1 de junio de 2010, los agricultores y ganaderos celebrarán, salvo que el Gobierno rectifique en los próximos días, una manifestación nacional en esta ciudad extremeña, donde se pedirán precios justos y rentabilidad para las explotaciones, y una PAC para 2013 que garantice futuro al sector.  

JDM

0 comentarios: