5/24/2010

Por qué protestan los productores de leche

  

 
El jueves, 20 de mayo tuvo lugar en Monells la Jornada "La llet de vaca i els productes làctics. Situació actual i perspectivas en l'horitzó 2020. Problemàtica de la producción de llet a Catalunya" organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña. En ella se hizo un profundo estudio de los costos de producción de leche en Cataluña a través de una ponencia a cargo de Dr. A Seguí, seguidamente se buscó la manera de obtener valor añadido a nuestros productos con diversas formas de producción y comercialización.  
 

Poco antes, el pasado 6 de Mayo, ganaderos de vacuno de leche, procedentes de todas partes de España y convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias, se concentraron en Madrid para protestar por los bajos precios que perciben por la leche desde hace meses. Estos hechos nos han llevada a hacer un estudio sobre el tema, por cierto, ya tratado con anterioridad en estas páginas. 

Sin duda la crisis que lleva arrastrando el sector desde hace unos años ha llegado a un punto insostenible. La situación está provocando el desgaste de un sector y la devaluación de un producto vital como es la leche. Situación insostenible que está poniendo en grave riesgo al sector.  

Según estimaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias, los costes de producir 1 litro de leche oscilan en España entre los 0,36 €/litro y los 0,40 €/l, según estudios publicados por el MARM. Los precios que perciben en la mayor parte de los casos no cubren dichos costes.  

Algunos de los datos relevantes del sector lácteo, que seguidamente comentamos y que creemos su conocimiento es de gran interés, han sido presentados por las organizaciones empresariales son:

  

-El sector productor consta en la actualidad de 23.039 explotaciones. La cuota media por explotación es de 232.615 kg. frente a la media europea de 285.000 kg de cuota.  

-El sector productor ha sufrido un importante proceso de reestructuración. La crisis que atraviesa el sector lácteo se ha saldado con el cierre de 1.121 explotaciones en 2009, principalmente pequeñas explotaciones que no han podido hacer frente a su difícil situación, por lo que en España se ha pasado de 24.160 en enero de 2009 a las 23.039 del primer mes de 2010. Desde la aplicación efectiva en 1993 del sistema de cuotas en España, el sector lácteo ha sufrido un importante proceso de reestructuración y ha pasado de las 141.462 explotaciones que había en aquel año a las 23.039 actuales. 

-El censo de vacuno lechero en enero de 2009 según datos del registro general de explotaciones ganaderas (REGA) es de 896.049 vacas en ordeño. Según datos del MARM el censo de vacas lecheras en España continúa descendiendo cifrándose en 858.773 en marzo de 2010 frente a 879.577 que había el año pasado  

-La producción de leche de vaca en España ajustada por materia grasa, a final del período 09/10 es de 5.857.820 t, cifra 54.628 t más baja que la de la campaña anterior, y 81.242 t más baja que la de hace dos campañas. Esta cuota se asigna individualmente a las explotaciones.  

-La cuota global asignada a España, denominada cantidad de referencia garantizada, asciende en el periodo 2009/2010 a 6.239.289 toneladas. En España se consumen casi 9 millones de toneladas cuando la cuota nacional es de poco más de 6 millones de t. Existe por tanto un déficit de casi 3 millones de toneladas.  

-La firma de los contratos homologados sigue desarrollándose aunque muy lentamente. Otro aspecto importante es que directa e indirectamente el sector genera unos 200.000 puetsos de trabajo 

En este contexto el Gobierno afirma que usar la leche como producto reclamo, como hacen sistemáticamente algunas distribuidoras, "no es bueno para el sector", ya que banaliza este producto a ojos del consumidor.  

Y mientras tanto, tal vez por esos, los precios en origen de la leche bajaron un dos por ciento en España durante el mes de marzo, respecto al mes anterior, situándose en 28,83 euros por cada cien litros, según datos de la Comisión Europea. Los del Ministerio de Medio Rural español, lo situaron 29,70 euros/100 litros. 

También en Francia descendieron hasta cerca de un seis por ciento. El precio se quedó en los 28,16 euros por cien litros. Por su parte, el precio de la leche en Alemania, principal productor europeo, subió ligeramente, un +0,3 por ciento (26,45 euros por cien litros). 

En Castilla y León, donde la protesta ha sido más fuerte, muchos ganaderos han derramado litros y litros de leche en diferentes ciudades de la comunidad. En Ávila, la responsable regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León comenta que en la ciudad se han tirado unos 30.000 litros de leche, "la concentración de ganaderos de la provincia de Ávila, donde también se han agregado ganaderos de Salamanca y Valladolid, ha consistido en tirar desde las almenas de un arco de la muralla de Ávila, unas cántaras de leche y, posteriormente, se han derramado otras tres cubas". El objetivo era claro, "llamar la atención de las administraciones, que nos escuchen de una vez y que hagan de intermediarios entre la industria y la parte productora para marcar unos precios que, al menos, puedan garantizar la rentabilidad del sector productor".

 

Tras los últimos actos y con el fin de seguir buscando soluciones al conflicto lácteo, las organizaciones profesionales y Cooperativas Agroalimentarias se van a reunir con la ministra del ramo y con representantes de la FENIL. 

Jesús Domingo 

0 comentarios: