5/13/2010

Precios de los productos lácteos ¿Cómo se han sostenido durante un año?


 
A mediados del mes de mayo de 2009 se podía leer: "La Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, reconoce en su blog que los precios para el productor lácteo han bajado drásticamente". 
 

 
Esperaba que las medidas de intervención para la mantequilla y la leche en polvo, las restituciones a la exportación y el almacenamiento permitieran recuperar los precios. Los ganaderos reciben 30 céntimos/litro de leche, lo que no cubre los costes.
 
Comentaba también que en su última visita a Salzburgo, Austria, visitó una explotación láctea en Bergheim (en las afueras de Salzburgo) donde un ganadero le expuso que cobraba 30 céntimos de euro por litro de leche orgánica (ecológica), lo que "ni siquiera cubre los costes de producción".
 
Para Fischer este es un "muy buen ejemplo" de la presión a la que los productores de leche europeos se enfrentan en este momento. "No es sostenible en el largo plazo", por eso, defiende que se hayan vuelto a activar las ayudas al almacenamiento privado, la intervención para la mantequilla y la leche en polvo y las restituciones a la exportación. Medidas, que habían de permitir "rebajar la presión sobre los precios de aquí y en adelante". Ha pasado un año desde que se pronunciaron estas palabras. Si ya entonces la Comisaria reconocía que no es sostenible, cabe preguntarse, ¿Cómo se han sostenido durante un año las explotaciones lecheras que aún se mantienen? Hay que agradecerles el esfuerzo pues cualquier otro sector habría abandonado.
 
 
Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: