5/24/2010

Zapatero contra el sector agrario europeo


 
 
Con la preocupante crisis que soportan la agricultura y la ganadería europeas, con una caída de la renta agraria del 12% en 2009 y con prácticamente todos los sectores productivos afectados por una grave falta de rentabilidad como consecuencia del hundimiento de precios en origen, la apertura, en condiciones ventajosas, de los mercados europeos a las producciones americanas supondría la puntilla para miles de explotaciones europeas, pero más especialmente para las españolas. 
 

 
Un posible acuerdo con Mercosur desembocaría en el incremento de las importaciones de carne de vacuno, porcino y ave, cereales, vino, frutas y hortalizas y azúcar y hay que recordar que la balanza comercial de productos agrarios entre la UE y Mercosur registra en estos momentos un saldo negativo para la UE en una proporción de casi 20 a 1. En 2009, las exportaciones de la UE a Mercosur alcanzaron un valor de 904 millones de euros mientras que las importaciones procedentes de Mercosur ascendieron a 18.290 millones de euros.
 
Por lo que respecta a los Acuerdos con Centroamérica, Perú y Colombia que se firmaron el pasado día 19, su aplicación tendrá consecuencias dramáticas para un sector como el plátano canario. La rebaja del arancel de entrada de banana latinoamericana en el mercado comunitario puede llegar hasta los 75 euros en los próximos 9 años (menos de la mitad que el arancel actual de 176 euros/tonelada). Los efectos pueden ser inasumibles para las 65.000 familias españolas que dependen de este cultivo y que en lo que va de año ya han sufrido pérdidas por valor de 50 millones de euros.
 
Por todo ello, nos sumamos, como ya lo ha hecho el conjunto de organizaciones agrarias europeas a través del COPA, a los ganaderos españoles en una carta dirigida a la Ministra, a las OPAs españolas, especialmente a ASAJA y al grupo de Estados miembros de la UE que liderados por Francia se oponen a la reanudación de las negociaciones sobre comercio con Mercosur, y confían que desde esta veintena de países comunitarios se ejerza una defensa justa de los intereses agrarios europeos.
 
Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: