6/25/2010

Cuestión de huevos y jaulas

 
 
 
Alemania no permite las jaulas convencionales pero importa huevos de ponedoras en jaulas convencionales. Este país introdujo el pasado 1 de enero la prohibición de utilizar las jaulas convencionales en las gallinas ponedoras, adelantando en dos años y dos meses la fecha establecida por la UE para esta prohibición. Según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, en una traducción realizada por Press Europ, esta medida está provocando el desabastecimiento del mercado.
 
En Alemania, cada vez se consumen más huevos (214 huevos por persona durante 2009) pero cada vez se producen menos. El año pasado, Alemania redujo su producción en 2.000 millones de huevos debido a su adaptación al nuevo sistema. En consecuencia, se ha visto abocada a aumentar sus importaciones. En 2009 importó 4.900 millones de huevos. Dado que solo Austria y Suecia han adelantado la fecha de entrada en vigor de la prohibición de las jaulas convencionales, en Alemania se da la paradoja de no permitir la producción de huevos en jaulas convencionales pero sin embargo tiene que importar huevos, que frecuentemente proceden de gallinas criadas en estas jaulas.
 
Y, cuando, por lo mismo, falten en la Unión Europea los traeremos de Brasil o de China países que producen más barato y no tienen previstos planes de bienestar animal para las gallinas ponedoras.
 
 
Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: