6/06/2010

El Galacho de Juslibol cumple 25 años como espacio público municipal y afronta el futuro preocupado por las especies invasoras

 
 
 

Foto aérea del galacho

 
El Galacho de Juslibol, un meandro abandonado del Ebro, formado hace 50 años a consecuencia de una gran crecida del río, cumple un cuarto de siglo como espacio público, después de que el primer Ayuntamiento democrático de la capital aragonesa decidiera adquirir esta zona natural. Tras 25 años de esfuerzos para acondicionarlo y protegerlo, hoy nadie cuestiona la importancia de este enclave, a 20 minutos del centro de la ciudad, que pasa por ser un verdadero monumento natural y un paraíso para la biodiversidad.
 
Este particular cumpleaños se celebró el sábado, 5 de junio, con una fiesta en la plaza de Juslibol, abierta a todos los ciudadanos que quieran participar y con muchas sorpresas, entre las que destaca el estreno de la Sinfonía del Galacho, compuesta por el músico Ignacio Alfayé, e interpretada por la banda de Música de Garrapinillos.
 
El Galacho de Juslibol tiene una superficie de 116 hectáreas, fruto de tres ampliaciones que sumaron terreno a las 70 hectáreas iniciales que compró el Ayuntamiento de Zaragoza en 1984 a Hormigones y Fabricados SA ( Hormifasa).
 
Pesca y gravera
 
Hasta ese momento, era posible acceder al Galacho en coche, también se podía pescar. De hecho, se había introducido la trucha arco iris, lo que permitía cobrar entrada a los pescadores además de un canon por pieza capturada. También se empleaba para hacer acopio de gravas para la construcción, una acción muy devastadora que laceró notablemente el humedal hasta el punto de generar profundos huecos por los que afloró el freático, convirtiéndolos en lagos rodeados de acúmulos de gravas.
 
Entre el olvido y el uso indiscriminado, hubo también iniciativas para todos los gustos, desde la que pretendió incorporar un zoo a ese paisaje, hasta las que propugnaban una zona residencial que emulaba a los complejos turísticos más atractivos de las zonas costeras.
 
Inicio de la recuperación
 
La compra por parte del Ayuntamiento de Zaragoza puso fin a esa relación de despropósitos y comenzó un profundo trabajo de información, educación y participación, en el que el primer mensaje ponía de manifiesto la singularidad de este espacio y la imposibilidad de que se repita un fenómeno similar de aquí en adelante, dada la fuerte regulación del Ebro desde la cabecera.
 
En este empeño jugaron un papel muy importante además del propio consistorio, los barrios bañados por el Galacho ( Alfocea, Monzalbarba y Juslibol), la comunidad científica, la Universidad y las personas y organizaciones vinculadas a la defensa del medio natural. De esta manera surgió la Asociación de Amigos del Galacho y, en paralelo, fueron generándose distintas figuras de protección desde las instituciones. La primera de ellas, un Decreto del 29 de julio de 1985, dictado por la Alcaldía Presidencia para la protección del Galacho. Se trataba de una norma general, a la que le seguirían otras muchas que han servido para poder tener, 25 años después, un patrimonio en el que además del propio accidente geográfico, se contabilizan 143 especies de aves, 12 de mamíferos, 67 de mariposas diurnas, 82 de coleópteros, 25 de moluscos y 381 de especies vegetales. Es decir, una variedad mucho más profusa que la localizada en otros parques naturales de mayor tamaño.
 
Referencia educativa y de ocio
 
El trabajo de todas las personas que se han implicado en la supervivencia del Galacho (que en un periodo de 70 a 100 años terminará por colmatarse) no ha sido baldío, ya que ha permitido consolidar la zona natural sin que sea cuestionada por nadie, además de dotarla de amplias normas de protección y de convertirla en una referencia educativa y de ocio de primer orden para los zaragozanos.
 
De hecho, en torno a este enclave, el centro de visitantes programa todos los días durante la primavera y el otoño un intenso programa de actividades para escolares y adultos ( exposiciones, maquetas, audiovisuales, itinerarios guiados, avistamiento de aves, talleres, concursos, etc) en las que se puede participar con una simple inscripción en el e-mail cvgalacho@zaragoza.es o en los teléfonos (976 72 42 41 en el 667 699 725 o 650 576 526)
 
La colaboración de Caja Inmaculada (CAI) desde 1993 en el desarrollo de programas de educación y la incorporación de los voluntarios al Galacho desde hace más de diez años, con más 180.000 horas de trabajo invertidas desde entonces, son ya piezas clave en este proceso de rescate y consolidación del humedal, que ha realizado mejoras en los últimos años por valor de 1,6 millones de euros y ha invertido cerca de un millón más en actividades educativas y de sensibilización.
 
Entre los retos de futuro figura también la necesidad de dotar al Galacho de una nueva Ordenanza, que fije las nuevas normas de uso, así como la constante mejora del entorno y el fomento de la biodiversidad.
  
Cronología y hechos importantes en la historia del Galacho
 
13 marzo de 1984.- Adquisición de 70 hectáreas del humedal. Era Alcalde Ramón Sainz de Varanda. ( nuevas ampliaciones en 1985 (19 has); 1995 (8 has); y 1997 (12 has)
 
29 julio 1985.- Decreto de protección del Galacho. Constitución de la Asociación Amigos del Galacho.
 
3 de febrero 1989.- Con la Universidad de Zaragoza se acuerda realizar un inventario de espacios naturales. (después con Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Ansar habría otros convenios para hacer un estudio de la vegetación, un inventario de la avifauna, un estudio geológico y un estudio de recuperación.)
 
28 de febrero de 1989.- La Comisión de Gobierno ordena elaborar los instrumentos necesarios para proteger ese enclave).
 
5 Junio 1990.- El Gobierno de Aragón promulga medidas urgentes para protección urbanística del Galacho.
 
7 septiembre de 1990.- El Plan de Conservación y Gestión del Galacho se considera proyecto Hombre y Biosfera de la Unesco.
 
24 abril 1991.- Ordenanza Municipal para la protección y Gestión del Galacho.
 
1992-93.- Desvío de aguas del Escorredero de Faci y del Barranco de Miranda; desvío del desagüe de la acequia de Juslibol al Ebro.
 
1994.- Mejora de accesos.
 
1998.- La protección se extiende al entorno: río, escarpe, estepa y patrimonio cultural e histórico de los barrios rurales. Borrador de un Plan Especial de Protección, que se aprobó el 28 de octubre de 2004.
 
2002-04 y 2004-06.- Primera y segunda fase de las actuaciones de acondicionamiento y equipamiento del área de acogida.
 
2006.- Construcción de la laguna artificial , espacio de huertas y talud estepario.
 
8 mayo de 2007.- El PORN declara al Galacho zona singular.

0 comentarios: