6/14/2010

Los agricultores deberían ser pagados por luchar contra el cambio climático


 

Los agricultores deberían ser pagados por regenerar el suelo, mejorar el aire y cuidar la biodiversidad, por constituir la primera línea de defensa en la lucha contra el cambio climático. En esta idea han coincidido en Cáceres, en el II encuentro internacional de Amigos de los Árboles, encuentro en el que diversos ponentes han pedido valorar la labor de la agricultura como una de las herramientas principales ante el cambio climático.  

Entre los ponentes estaba el catedrático Filipe Duarte, catedrático de Física de la Universidad de Lisboa, quien ha explicado que "el suelo es esencial para la vida en la tierra, sin agricultura sostenible no solucionaremos jamás el problema". Para el catedrático, esta crisis está integrada por cuatro ejes: un pico de precios energético, inseguridad alimentaria, crisis natural y cambio climático.  

Estos cuatro puntos, implican a su juicio una dependencia absoluta de los combustibles sólidos; la existencia de una profunda inequidad, con crisis alimentarias producidas, por ejemplo, por la subida del precio de los cereales; una "extraordinaria" pérdida de biodiversidad y unos efectos ya visibles de los cambios en el clima.  

En la misma línea de defensa de la labor de la agricultura, y la utilización de patrones culturales basados en la naturaleza, se han manifestado los expertos en Permacultura Darren Doherty y Katherine Steele, ponentes en la reunión celebrada en Cáceres. El primero ha dicho que "sería estupendo que se pagara a los agricultores por su labor, por regenerar el suelo, por purificar el aire, por cuidad de la biodiversidad".  

El término Permacultura surge de la unión de las palabras "cultura" y "permanente" e incluye diversas técnicas dirigidas a la creación de asentamientos humanos sostenibles, viviendas o poblaciones, en entornos agrícolas o urbanos, teniendo en cuenta la huella ecológica y calculando lo que realmente se necesita para vivir.  

También ha coincidido con estas ideas el presidente de la "Fundación Árboles", Javier Sánchez, quien ha manifestado que la acción de los agricultores "puede ser determinante si lo hacen bien, mediante técnicas sostenibles, porque se convertirán en parte esencial de la solución".  

JDM

0 comentarios: