7/29/2010

Todos con la "mariposa apolo" en Ordesa

 


 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pone en marcha una campaña entre los visitantes para colaborar en la recogida de datos de la mariposa apolo, que es una especie incluida como "de especial interés" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón

La campaña trata de recopilar datos de estos ejemplares y sensibilizar sobre el interés de conservación de esta especie protegida en toda Europa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha puesto en marcha entre los visitantes de este espacio una campaña para la recogida de datos de la mariposa apolo (Parnassius apollo), con la que se pretende colaborar con los trabajos de investigación sobre esta especie que lleva a cabo la Unidad de Investigación del Parque.

Se trata de una especie que era común en muchos sectores del Parque hasta hace aproximadamente 25 años pero que, en los muestreos que se están realizando últimamente, muestra un acusado declive. De hecho, está incluida como especie de interés especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.


Esta disminución de la población se debe, al parecer, al cambio climático, que está provocando su regresión en los ecosistemas alpinos donde vive.

Para ampliar los datos disponibles y establecer las causas de este aparente declive, se ha diseñado una campaña de toma de datos de campo en la que pueden participar los visitantes del Parque, y mediante la cual se espera recopilar datos de la totalidad del territorio, al tiempo que se sensibiliza sobre el interés de conservación de esta especie protegida en toda Europa. La información sobre esta especie y las fichas de recogida de observaciones se pueden encontrar en cualquiera de los puntos de atención a los visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:


Valle de Ordesa: Centro de Interpretación de Torla y Punto de Información de la Pradera de Ordesa.
Valle de Añisclo y Escuaín: Punto de información en Escuaín y Tella y Oficina del Parque Nacional en Escalona.
Valle de Pineta: Oficina de Bielsa y Punto de información de Pineta.


En esta ficha, los visitantes podrán indicar la zona en la que se ha avistado la mariposa, la fecha y la hora, el número de ejemplares observados, las coordenadas si se dispone de GPS, así como el tiempo atmosférico. También se indicará si no se ha avistado a lo largo del recorrido realizado.
Características de la mariposa apolo


La mariposa apolo es un lepidóptero diurno, fácil de identificar por su tamaño (la envergadura alar puede llegar a los 76 mm) y por su característica coloración blanca ornamentada de negro, rojo y gris.


Se trata de una reliquia viviente de la última glaciación conocida como Würn en Europa y que empezó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. Desde su finalización, con el retroceso de los hielos hacia el norte, las especies adaptadas al frío también se desplazaron hacia territorios más septentrionales, aunque unas pocas se adaptaron a vivir en los sistemas montañosos del Sur de Europa aprovechando hábitats que reflejaban las condiciones que imperaban durante la glaciación
 

0 comentarios: