9/16/2010

Cuéntame cómo es... la Red Natural de Aragón

 
 
 
El escritor Juan Bolea y el ilustrador Luis Díez han sido los autores del tercer cuento de la colección que trata sobre la Reserva de los Sotos y Galachos del Ebro.
 
La Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro protagoniza el tercer libro infantil de la colección Cuéntame cómo es& la Red Natural de Aragón , editado por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPN) y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
 
Con el subtítulo de Nunca dejes de pensar en las musarañas , el escritor Juan Bolea y el ilustrador Luis Díez muestran en esta publicación en un tono pedagógico y ameno la flora y la fauna de este valioso entorno del Ebro a su paso por el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), en el complejo de La Alfranca (Pastriz), de la mano de Mus, una musaraña que vive en los sotos. Mus va presentando a lo largo de las 58 páginas del cuento a las principales especies que habitan en la Reserva y describiendo el funcionamiento de sus ecosistemas, que se intercala con un mensaje sensibilizador hacia la protección de la naturaleza.
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por los autores de la obra y por el presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), Joaquín Guerrero, ha presentado el libro en el Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza, en un acto que también ha contado con la presencia de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.
 
Boné ha destacado que con esta publicación continuamos trabajando en la sensibilización y en el trabajo por que todos los públicos, especialmente los más pequeños, conozcan el valioso patrimonio natural de Aragón, porque amar y respetar, significa antes conocer .
 
El consejero ha destacado que los sotos y galachos del Ebro son un tesoro natural próximo a la gran urbe de Zaragoza, lo que todavía le confiere un valor añadido como espacio de alto valor medioambiental y de recreo y esparcimiento para los ciudadanos .
 
El libro, a todo color, con formato apaisado y tapa dura, acerca a los más jóvenes a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Aquí el protagonista es la zona húmeda y el bosque de ribera asociado, una selva impenetrable próxima al Ebro y sus galachos, con brazos de aguas quietas repletos de animales y plantas salvajes como el pájaro moscón, el pájaro carpintero, la focha, la gineta o el galápago leproso.
 
La colección Cuéntame como es la Red Natural de Aragón
 
La colección Cuéntame cómo es& la Red Natural de Aragón nació con la intención de acercar a los niños al mundo natural de los distintos espacios protegidos de Aragón. Al primer título dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido escrito por Eduardo Viñuales e ilustrado por Pablo Calahorra-, le siguió Cuéntame como son& los Monumentos Naturales del Maestrazgo de Antón Castro y Alberto Aragón- y dedicado a las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente de Fonseca.
 
Ahora, tras la publicación de este tercer y último cuento sobre La Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro , el Departamento de Medio Ambiente y el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón preparan un cuarto cuento que estará dedicado al Parque Natural del Moncayo , escrito por Margarita Barbáchano y con ilustraciones de Anuska Allepuz.
 
Estos libros infantiles, realizados por autores aragoneses de diversos estilos, se pueden encontrar en las librerías a un precio de cinco euros.
 
Duplicación de la superficie protegida del espacio
 
El Gobierno de Aragón aprobó el pasado mes de abril el Proyecto de Ley de Declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, que en la actualidad se tramita en las Cortes de Aragón para su aprobación definitiva, por el que el espacio pasará a duplicar su superficie protegida de 800 hectáreas a 1.537.
 
A esta superficie se suman 1.564 hectáreas de la zona periférica de protección, por lo que el total de hectáreas incluidas en el Espacio Natural son más de 3.000, tal y como se recogía en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), aprobado en 2007 tras un proceso de participación social abierto por parte del Gobierno de Aragón.
 

0 comentarios: