9/16/2010

Industria convoca ayudas para el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las renovables en Aragón

 
El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden de 1 de septiembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan para el ejercicio 2010 subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables.
 
Esta convocatoria de ayudas tiene un presupuesto global de 7.772.286 millones de euros y estará abierta para presentar las solicitudes hasta el 15 de noviembre de 2010.
 
La financiación de estas ayudas que tienen por objeto cubrir actuaciones realizadas entre el 16 de septiembre de 2010 y el 30 de junio de 2011- corre a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en virtud de los convenios de colaboración suscritos con la Comunidad Autónoma.
 
 
Los apartados que incluye esta convocatoria son dos: el ahorro y uso eficiente de la energía y el fomento de las energías renovables.
 
 A su vez, se dividen así:
 
1. Ahorro y uso eficiente de la energía (6.133.747 euros)
 
Los sectores y medidas objeto de subvención son los siguientes:
 
A) Sector industria (1.301.897 euros).
 
- Medida 1. Auditorías energéticas en la industria. Son trabajos de consultoría que analicen el proceso productivo y propongan medidas de reducción del consumo energético.
 
- Medida 2. Programa de ayudas públicas para sustituir equipos o instalaciones consumidoras de energía por otras más eficientes.
 
B) Sector transporte (653.147 euros).
 
- Medida 1. Planes de movilidad urbana (PMUS) que apuesten por los medios más eficientes de transporte en detrimento del vehículo privado con baja ocupación. Fomento del uso de la bicicleta, con puesta en servicio de bicicletas de uso público en municipios y agrupaciones de municipios cercanos. Estudios de viabilidad y experiencias piloto de actuaciones relacionadas con los PMUS. Proyectos piloto para puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos.   Planes de transporte para empresas (PTTS). Estudios de viabilidad y experiencias piloto de actuaciones relacionadas con los PTTS.
 
- Medida 2. Gestión de flotas de transporte por carretera.  Auditorías a flotas de transporte industrial, pasajeros y mercancías para que mejoren su gestión integral, reduzcan sus consumos y aumenten su competitividad. Apoyo a la financiación de sistemas tecnológicos y aplicaciones orientadas en este sentido.
 
- Medida 3. Renovación del parque automovilístico de vehículos. Promover la adquisición de turismos de propulsión eléctrica, híbridos o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno mediante ayudas que compensen el coste adicional de estos vehículos sobre otros equivalentes de diseño y motorización tradicional. También se contemplan ayudas para motocicletas eléctricas y estaciones de recarga o llenado de estos combustibles.
 
- Medida 4. Renovación de flotas de transporte. Ayudas para la modernización del parque de vehículos industriales relacionados con el transporte por carretera (autobuses y camiones) y del< material móvil vinculado a tareas de transporte en aeropuertos o actividades mineras, industriales y de servicios.
 
C) Sector edificación (3.386.788 euros).
 
- Medida 1. Rehabilitación energética de la envolvente térmica de edificios existentes para que cumplan al menos con las exigencias mínimas que fija el Código Técnico de la Edificación, reduciendo su consumo de energía en calefacción y refrigeración.
 
- Medida 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. Instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.
 
- Medida 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes.
 
D) Sector servicios públicos (217.413 euros).
 
- Medida 1. Renovación de las instalaciones de alumbrado público. Sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio de alta presión. Sustitución de luminarias, e instalación de reguladores del nivel luminoso, mecanismos de encendido-apagado automático y tecnología LED en semáforos.
 
- Medida 2. Estudios, análisis de viabilidad y auditorías en instalaciones de alumbrado público exterior existentes.
 
- Medida 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación.
 
E) Sector agricultura y pesca (378.548 euros).
 
- Medida 1. Impulso para la migración de sistemas de riego por aspersión a riego localizado.
 
- Medida 2. Realización de auditorías energéticas y planes de actuación de mejoras en explotaciones agrarias.
 
F) Sector transformación de la energía (195.951 euros).
 
- Medida 1. Estudios de viabilidad para cogeneraciones de alta eficiencia en los sectores industrial, de servicios y de tratamiento de residuos.
 
- Medida 2. Auditorias energéticas en cogeneración para mejorar el rendimiento de estas plantas aprovechando las últimas tecnologías.
 
- Medida 3. Desarrollo potencial de cogeneración y ayudas públicas a cogeneraciones no industriales.
 
- Medida 4. Fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia.
 
2. Fomento de las energías renovables (1.638.539 euros).
 
Las áreas objeto de subvención son las siguientes:
 
- Biomasa Térmica (790.831 euros). Producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible la biomasa.
 
- Solar térmica de baja temperatura (250.000 euros).
 
- Solar fotovoltaica aislada o mixta eólica-fotovoltaica (270.000 euros) en instalaciones donde la fotovoltaica sea al menos el 50%.
 
- Pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás (50.000 euros) producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables.
 
- Equipos de tratamiento en campo de biomasa (80.000 euros) para su astillado o empacado.
 
- Biocarburantes, instalación de surtidores en estaciones de servicio (40.000 euros). Puntos de suministro en estaciones de servicio para su consumo en el sector de transporte de biogás, biodiésel y mezclas con obligación de etiquetado específico, tanto de bioetanol como de biodiésel con gasoil.
 
- Geotermia (157.707 euros).  Sistemas de aprovechamiento de la energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo en el sector doméstico, industrial o de servicios, mediante sistemas electromecánicos o termodinámicos.
 
Resultados de años anteriores
 
Estas ayudas se convocan en 2010 por quinto año consecutivo y con un presupuesto acumulado, en estas cinco convocatorias de 32,6 millones de euros. En 2009 la subvención total ascendió a 4.748.410 euros para 646 actuaciones que supusieron una inversión de 20.613.120 euros. Un año antes, en 2008, el importe total de las ayudas fue de 5.032.260 euros para 769 actuaciones que comportaron inversiones por valor de 25.463.900 euros. Estas medidas de ahorro y eficiencia energética han supuesto el ahorro en el periodo 2006 - 2009 de 12.673,25 toneladas equivalentes de petróleo / año y han evitado la emisión a la atmósfera de 47.816,92 toneladas de CO2.
 
Plan Renove y otras ayudas en materia de energía
 
Además y en la misma línea de fomento de la eficiencia energética, acaba de concluir la quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos, posible gracias al convenio suscrito por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA).
 
El presupuesto acumulado en estas cinco convocatorias de ayudas ha ascendido a 6.853.296 euros.  En la última edición (Orden de 30 de junio de 2010) fueron 1.489.944 euros destinados para 15.240 beneficiarios que supusieron una inversión de 6.161.767 euros. Un año antes, en 2009, el importe total de las ayudas fue de 1.712.884 euros para 19.596 actuaciones que comportaron inversiones por valor de 7.763.476 euros. Estas medidas de ahorro y eficiencia energética han supuesto el ahorro en el periodo 2006 - 2010 de 1.474,76 toneladas equivalentes de petróleo / año y han evitado la emisión a la atmósfera de 4.999,45 toneladas de CO2.
 
El objetivo de este plan cuyos fondos fueron aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Han sido más de 75.721 personas las que se han beneficiado de esta medida, que se refiería a los siguientes aparatos:
 
- Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A+ y A++.
 
- Lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
 
- Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
 
- Lavadoras y lavavajillas bitérmicas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
 
- Hornos de clasificación energética A.
 
- Encimeras de inducción y encimeras de gas.
 
El comprador de uno de los aparatos ha obtenido entre 50 y 125 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo adquirido, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos.
 

0 comentarios: