9/10/2010

La Mancomunidad de Aguas de Calcón rechaza el trasvase para Loporzano

La Mancomunidad de Aguas de Calcón ha expresado hoy "su más profundo rechazo" a que la CHE apruebe un trasvase de aguas desde la cuenca del río Calcón a la del Guatizalema para abastecer al Ayuntamiento de Loporzano (Huesca).

Ante la citación realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro y recibida por parte de la Mancomunidad de Aguas de Calcón para hacer acto de presencia el día 16 de Septiembre de 2010 en el Ayuntamiento de Loporzano a las 10 de la mañana, los pueblos que formamos parte de dicha institución (Bespén, Angüés, Junzano, Casbas de Huesca, Sieso, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano, Aguas e Ibieca) junto con el pueblo de Liesa, quieren una vez más reiterar su más profundo rechazo a que se le pueda conceder al Ayuntamiento de Loporzano cualquier cantidad de agua para suministrar a la totalidad de los núcleos que lo componen proveniente del embalse de Guara o de Calcón.

Reconociendo que el Ayuntamiento de Loporzano tiene todo el derecho a mejorar las redes de abastecimiento del conjunto de  sus pueblos y a disponer del agua que necesite tanto en cantidad como en calidad, sabemos que existen  muchas otras posibilidades alternativas distintas al TRASVASE que se quiere ejecutar desde la cuenca del río Calcón a la del Guatizalema y que tan  gravemente condiciona las expectativas de desarrollo  de nuestros pueblos. Hay constancia además de que se han contemplado estas otras posibilidades pero, por motivos que desconocemos, pero que sospechamos, se ha elegido la que más nos perjudica y es por esto  que  nos parece injusto que el bienestar de unos ciudadanos esté fundamentado en el malestar de otros.

Es público y notorio que en los núcleos pertenecientes a esta Mancomunidad así como en Liesa está previsto la ejecución y puesta en marcha de una serie de regadíos sociales (1.250 Has.) que se verían ciertamente amenazados por la ejecución del mencionado TRASVASE y, por lo tanto, el futuro de estos pueblos se vería realmente hipotecado.

Por otra parte, no deja ser curioso que el Ayuntamiento de Loporzano, que solicita agua del embalse de Calcón (3,6 Hm3) disponga en su término municipal de  otros dos embalses: Vadiello con 15 Hm3 del que actualmente se está suministrando y Montearagón  con 51 Hm3. Esto quiere decir que, lejos de tratarse de una situación de necesidad, se pretende trasvasar agua de una cuenca, la del río Calcón,  con pocos recursos hídiricos a otra, donde existe mucha más agua almacenada y que debería ser, lo es ya en la actualidad, el origen lógico del suministro de agua para el mencionado municipio. Otra cosa son los contenciosos que pueda tener el Ayuntamiento de Loporzano con el Ayuntamiento de Huesca que es el que tiene la concesión del agua de Vadiello y en los que no queremos entrar, pero no es justo que nuestros pueblos tengan que pagar una factura que no les pertenece.

Para terminar queremos poner de manifiesto el malestar social que se esta creando entre los vecinos/as de nuestros pueblos que se sienten agredidos de forma incomprensible y piensan que se les está intentando hipotecar su futuro y el de sus hijos sin ninguna justificación razonable por lo que  no están dispuestos a permitirlo. Desde la Mancomunidad de Aguas de Calcón queremos hacer un llamamiento a las instituciones y autoridades que tienen capacidad de decisión sobre este conflicto para que actúen con responsabilidad. Creemos que un proyecto, además de ser viable desde el punto de vista técnico tiene que ser, sobre todo, viable desde el punto de vista social y si el que actualmente se contempla conduce, en nuestra opinión, a un enfrentamiento entre pueblos vecinos de consecuencias imprevisibles, debería desestimarse, máxime cuando existen, como ya se ha dicho, otras opciones perfectamente viables sin perjudicar a nadie.

0 comentarios: