9/13/2010

Nuevo incremento de los precios de la leche pagados a los ganaderos europeos en el mes de junio

 
 
El precio de la leche para el mes de junio en la Unión Europea alcanzó los 29,31 euros/100 kg, un 5 % por encima de los precios practicados en mayo y un 20% superiores a los percibidos en el mes de junio del año pasado. - En junio, no obstante, en nuestro país se volvió a registrar un nuevo descenso en el precio, lo que sitúa al precio español un 3,6% por debajo de la media comunitaria y un 4% inferior al precio francés. No obstante, el último dato disponible en España correspondiente al mes de julio, cifra el precio en 28,35 euros/100 kg lo que supone una muy ligera variación al alza (+0,10 euros) respecto al mes de junio.
 
cuida tu sonrisa los beneficios de los productos lacteos Cuida tu Sonrisa, los beneficios de los productos lacteos
 
Según los datos sobre los precios de la leche percibidos por los ganaderos que han sido facilitados por EUROSTAT y la Comisión Europea, se refleja una importante subida de precios, que se sitúan de media para el mes de junio en 29,31 euros/100 kg. Francia se ha situado en 29,54 euros/100 kg lo que supone un incremento de casi 2 euros respecto al precio del mes anterior.
 
Por otro lado, tras el acuerdo alcanzado en el seno de la interprofesional láctea entre productores, cooperativas e industrias en el mes de agosto, los precios en Francia han registrado en dicho mes un nuevo repunte de casi el 6% respecto al mes anterior.
 
Analizando la coyuntura actual del mercado, nada parece poder justificar esta escasa recuperación de los precios en nuestro país (+0'10 euros/100kg). Al ascenso de los precios de los productos lácteos industriales, se unen la buena situación de las exportaciones comunitarias de productos lácteos y el mantenimiento en el nivel de entregas.
 
Nuevamente hay que destacar las importantes diferencias encontradas entre regiones al realizar un análisis de los datos procedentes de las declaraciones realizadas por las industrias al FEGA. Así el precio medio más elevado se ha pagado en la Comunidad Valenciana (32,23 euros/100 kg) y el menor en Galicia (27,18 euros/100 kg). Lo más significativo, no obstante, es el hecho de que, pese a todas las tendencias alcistas en los mercados europeos e internacionales, en algunas Comunidades como Cataluña, Aragón, o Asturias los precios para este mes de julio han vuelto a registrar un descenso.
 
Por otra parte, como es habitual las 15 empresas compradoras de leche más importantes (adquieren casi el 60% de la leche producida en España) han pagado un precio superior a la media (28,74 euros/100 kg) en el mes de julio.
 
Como viene siendo habitual, se aprecia que el precio medio pagado por las cooperativas es ligeramente superior a la media, y superior en las cooperativas transformadoras (29,80 euros/100 kg) que en las comercializadoras (28,54 euros/100 kg). Las empresas no cooperativas pagaron menos: 27,38 las no trasformadoras (intermediarias) y 28,25 las transformadoras (industrias lácteas).
 
El precio medio más alto fue el pagado por los transformadores artesanos, que pagaron por término medio 35,53 euros/100kg.
 
Sin duda estos datos ayudan a entender el porqué los encierros y bloqueos de los productores gallegos.
 
 
JDM
 

0 comentarios: