10/19/2010

El Departamento de Medio Ambiente amplía la base helitransportada de Boltaña de extinción de incendios forestales

 
Las obras han supuesto una inversión de 625.500 euros y han consistido en la construcción de dependencias para la formación y descanso de la cuadrilla
  
 
El Departamento de Medio Ambiente ha invertido 625.500 en las obras de ampliación de la base helitransportada de Boltaña, de manera que se mejora la dotación e infraestructuras de esta base, que trabaja 9 meses al año coincidiendo con los meses de máximo peligro de incendio.
 
 
En total, el Departamento de Medio Ambiente ha habilitado en los últimos años un total de 8 bases helitransportadas para el despliegue de medios aéreos, además del helicóptero encargado de la coordinación aérea durante la extinción, cuya base está en Zaragoza.
 
 
Hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos años en mejorar el operativo de prevención de incendios forestales y sus instalaciones, con el objetivo último de acceder a los fuegos con la mayor eficacia posible, y reducir el número y severidad de los incendios que se producen , ha explicado el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, durante su visita a las instalaciones junto a la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras. En el acto, entre otras personas, también ha estado presente el director del servicio provincial de Medio Ambiente en Huesca, Inocencio Altuna, y el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero.
 
 
Las obras, ejecutadas por la empresa TRAGSA, han consistido en la construcción del edificio para el desarrollo de las actividades de formación teórica, preparación física, comida y descanso de la cuadrilla helitransportada para extinción de incendios forestales, así como de los pilotos y mecánicos del helicóptero de extinción ubicados en Boltaña.
 
 
El edificio se sitúa en el paraje denominado La Espulga, en un terreno cedido por el Ayuntamiento, a una distancia de 2 kilómetros al sur del casco urbano de Boltaña.  Se desarrolla en dos plantas, una para el área de estancia de los pilotos y la cuadrilla y la segunda para observación y control. La superficie total construida es de 343 metros cuadrados.
 
 
Mejora y ampliación de medios
 
 
En los últimos años ha sido especialmente relevante la ampliación por parte del  Departamento de Medio Ambiente de medios aéreos en la lucha contra los incendios forestales, principalmente en dos aspectos: con la incorporación de nuevos modelos de helicópteros, más rápidos y ágiles, y con la introducción de la coordinación aérea con el helicóptero específico de coordinación, que este año, a modo de prueba, ha contado con una cámara que permite enviar fotos georeferenciadas que, en tan solo unos minutos, reciben los Servicios Centrales y Provinciales y son un aporte muy útil de información para una mejor evaluación del incendio.
 
 
Por otro lado, cabe destacar el impulso dado en los últimos tres años al mantenimiento del buen estado de la red de caminos forestales existente de acceso a los montes para conseguir una red viaria adecuada que permita un rápido acceso a los incendios; la creación de nuevos puntos de agua y mantenimiento de los ya existentes, en total unos 1.200, y la renovación de las dotaciones de los puestos fijos de vigilancia y adecuación de los antiguos.
 

0 comentarios: