10/07/2010

Interesante jornada agraria en Azanuy

    
 
En torno a 50 agricultores asistieron ayer, 6 de octubre, a la Jornada Técnica que ASAJA Huesca organizó en la localidad literana de Azanuy. En la misma se abordaron diversos temas de interés, como las cuestiones de tareas agrícolas teniendo en cuenta la proximidad de las siembras de cereal de invierno.
 
 
Las ponencias que impartieron los técnicos de la organización Gerardo Torralba y José Antonio Salas comenzaron con la explicación del ciclo biológico del zabro (Zabrus tenebroides), plaga de cereal que la pasada campaña causó importantes daños en la zona (levantamientos de un porcentaje alto de los sembrados), así como los métodos de defensa a aplicar frente a un ataque de dicho insecto.
 
  Seguidamente se trató el manejo adecuado de los herbicidas de cereal, orientado a lograr tratamientos efectivos y eliminar riesgos de aparición de resistencias. A continuación se abordó la fertilización racional de los cultivos extensivos, incidiendo en las necesidades de los cultivos, manejo de los restos de cosecha y valorización de los purines y estiércoles ganaderos como un agente fertilizante más.
 
 Cabe destacar que cada uno de los temas tratados generó gran número de preguntas entre el público asistentes, iniciándose un animado debate al concluir las ponencias.
 
 Por último uno de los temas más importantes abordados continuamente en todas las ponencias fue la eficiencia energética en el sector agropecuario, facilitando información a los asistentes sobre las reducciones en consumo de gasoil, en la maquinaria y en la fertilización. Desde ASAJA Huesca se considera muy importante apostar por esa eficiencia, como herramienta de ayuda por parte del sector para luchar contra el cambio climático.
 

0 comentarios: