10/29/2010

Nueva edición de la campaña “Hogares aragoneses frente al cambio climático 2010”

 
 
Los hogares que participen voluntariamente en este proyecto recibirán formación y materiales destinados a la reducción de sus emisiones de CO2 y su consiguiente ahorro en las facturas domésticas
 
 
El Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha la tercera edición de la campaña Hogares aragoneses frente al cambio climático 2010 . Se trata de una iniciativa cuyos objetivos son la sensibilización acerca del ahorro energético en los hogares, facilitando estrategias, recursos y dispositivos destinados a hacer los hogares más eficientes en el consumo de energía.
Los hogares aragoneses son responsables de casi el 6% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Aragón. La calefacción y el agua caliente sanitaria suponen el 67% del consumo energético de la vivienda, mientras que electrodomésticos e iluminación suponen otro 29% más. En estos campos es en los que existe un amplio margen de ahorro y eficiencia en el hogar.
 
La campaña está dirigida, por lo tanto, a que los hogares que voluntariamente participen en esta campaña aprendan hábitos que reduzcan su consumo energético, consiguiendo un ahorro importante en su facturación y una disminución de sus emisiones de CO2 , ha explicado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.
 
Entre otros elementos, a los participantes se les entrega un kit de ahorro que contiene  bombillas de bajo consumo de diferentes potencias, formatos  y tamaños, una regleta de enchufes múltiples, un enchufe dotado de medidor digital y un calculador de emisiones de CO2 para el hogar. Con estos sencillos dispositivos de ahorro y el Manual sobre ahorro y eficiencia energética en el hogar, aplicando diversas medidas y mediante cambio de hábitos podrán ver cómo reducen su consumo energético y por lo tanto, sus emisiones de CO2.
 
Además, estos hogares contarán con talleres de sensibilización y atención especializada durante toda la campaña y deberán realizar un control de sus consumos a través de unas fichas para ver cómo van evolucionando sus cifras de electricidad y combustible consumido.
 
La campaña Hogares aragoneses frente al cambio climático es una iniciativa enmarcada dentro del programa Actúa con energía , puesto en marcha en 2004, con el que se pretende concienciar  a los ciudadanos a través de jornadas, talleres prácticos, exposiciones&  introduciendo ideas innovadoras en la sensibilización ambiental para que el ciudadano pueda actuar en su vida diaria reduciendo su contribución al cambio climático. Estas iniciativas se encuentran entre las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) cuyos objetivos son promover la reducción de las emisiones GEI en Aragón y contribuir al cumplimiento de nuestros compromisos de cambio climático.
 
Se puede participar en este programa informándose e inscribiéndose gratuitamente a través del mail actuaconenergia@aragon.es  o llamando al teléfono 976 060 100 (Ext 1132).
 
Esta es una acción contemplada en el Programa Operativo FEDER 2007 2013 para Aragón. Operación 49. Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

0 comentarios: