11/15/2010

Buena herramienta en Internet, si se dispone…

 

La FAO ha lanzado un calendario de cultivos de consulta rápida que cubre 43 países relevantes en África y aconseja qué tipo de cultivos sembrar o plantar, cuándo y dónde, en función del tipo de terreno agrícola, desde las zonas áridas a las tierras altas.
 

 

Esta herramienta en Internet, desarrollada por los expertos de la FAO, cubre más de 130 cultivos desde los fríjoles a la remolacha y del trigo a la sandía, y está destinada al conjunto de los donantes, agencias, agentes de extensión del gobierno y organizaciones no gubernamentales que trabajan con los agricultores africanos.

 

El calendario de cultivos de la FAO es especialmente útil en caso de emergencias como sequía o inundaciones o para los esfuerzos de rehabilitación que siguen a las catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Además de los cultivos, aconseja sobre variedades de semillas previamente ensayadas que se adaptan a las condiciones climáticas y del suelo de cada zona.

 

No olvidemos que "las semillas son de vital importancia para hacer frente al doble desafío de la inseguridad alimentaria y del cambio climático", señaló Shivaji Pandey, Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO. "La correcta elección de cultivos y semillas -añadió- es crucial para mejorar los medios de subsistencia de los pobres y las víctimas del hambre en las zonas rurales".

 

"Para poder realizar esta elección, es necesario asegurarse de que las semillas y el material para plantar están disponibles y son accesibles en el lugar y momento adecuados", indicó Pandey.

 

El calendario cubre 283 zonas agroecológicas que representan la gran riqueza y variedad ecológica de África, incluyendo los desafíos que suponen la degradación del suelo, la invasión de la arena y las inundaciones.

 

Se calcula que el 50 por ciento del incremento de los rendimientos a nivel mundial durante la última década procede de la mejora de la calidad de las semillas. El otro 50 por ciento se deriva de un mejor manejo del agua y mejores prácticas de riego. Considero que el calendario es un buen medio si quien lo ha de utilizar dispone de los medios, quiero decir las semillas mejoradas por el método que sea, sino, como muchas otras cosa buenas, quedará en "agua de borrajas".

 

JDM
 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: