11/02/2010

Cuaderno de Bitácora para dieciseis etapas de piraguas en el Ebro

 
 
 La guía, editada por la DPZ, es la culminación a las numerosas actuaciones realizadas en las riberas desde Novillas a Escatrón  
 
 
 
 
 
 
 
 La Diputación Provincial de Zaragoza ha editado una guía de piragüismo y turismo fluvial, que es la culminación del trabajo realizado desde 2008 en las riberas del Ebro desde Novillas Escatrón, que pretende promocionar la magia de descubrir el río Ebro, como referente nacional y potencial turístico de primer orden.
 
A lo largo de un recorrido de 200 kilómetros de río navegable y 38 localidades de la provincia de Zaragoza, los futuros visitantes podrán encontrar orientación e información sobre la naturaleza, el patrimonio y el paisaje que  pueden encontrar en el recorrido.
 
 
El cuaderno de bitácora, coordinado por Ebronatuas, incluye 16 etapas: Novillas-Gallur (14 km); Gallur-Boquiñeni (7,7 km); Boquiñeni-Alcalá de Ebro (11 km); Alcalá-Cabañas (10Km); Cabañas-La Codera (10,5 km); La Codera-Sobradiel (14,2 km); Sobradiel-Monzalbarba (9 km); Monzalbarba-Zaragoza (16,5 km); Zaragoza-Presa de Pina (22 km); Presa de Pina-Osera (15 km); Osera-Pina de Ebro (10 km); Pina de Ebro-Quinto de Ebro (11,5 km); Quinto de Ebro-Velilla de Ebro (12 km); Velilla de Ebro-Cinco Olivas (11 km); Cinco Olivas-Sástago (6,3 km) y Sástago-Escatrón (20 km).
 
La guía ofrece información práctica sobre cómo preparar la travesía, dónde dormir o comer, consejos útiles y algunas normas de seguridad y respeto a la naturaleza que es recomendable seguir. Está dirigida a navegantes de todas las edades y sectores, tanto noveles como deportistas experimentados.
 
Volver la cara al río
 
La celebración de la Expo 2008 fue una buena oportunidad para cambiar la relación de las gentes de Zaragoza con respecto al Ebro, donde siempre se ha vivido de espaldas a él, a diferencia de la visión integradora que numerosas ciudades europeas han tenido con sus respectivos ríos.
 
La participación de DPZ en el acontecimiento pasó por el intento de llevar a la provincia los beneficios de la Expo 2008. En convenio con el Gobierno de Aragón, se llevaron a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y promoción de las riberas del Ebro, cuya inversión ha superado los 2.5 millones de euros y ha hecho posible la creación de 24 accesos al río; así como la rehabilitación de 5 molinos abandonados, 4 lavaderos, 3 observatorios y miradores y 9 actuaciones en embarcaderos, zonas junto al Ebro y barcas. Esto incluye la instalación de servicios recreativos como mesas merendero, y las posibilidades lúdicas de todos los puntos de acceso al río (como mejora de pistas, construcción de pasarelas de madera, mirador, zona de baño...). Las zonas lúdicas en las riberas se complementan con senderos para recorrer a pie o en bici.
 
Otra oferta turística
 
La diputada de Medioambiente y Turismo de la DPZ (las dos áreas que han participado en esta iniciativa), María José Navarro, ha indicado que  "el río es más que agua de boca o riego, es una forma de disfrutar de la naturaleza, la fauna y la flora de las riberas" y de "practicar actividades deportivas como la navegación o la pesca".
 
 
Además, ha subrayado, el Ebro "es una arteria, un hilo conductor de localidades" que permitirá "conocer el patrimonio cultural e hidráulico, así como las tradiciones y riqueza gastronómica" de las localidades ribereñas.
 
El Ebro es un recurso de primer nivel y ahora lo importante es "rentabilizar y promocionar este producto", tanto a nivel local como nacional e internacional, a través de ferias, asociaciones y agencias de viajes especializadas que se dirijan a grupos específicos, como ornitólogos, de países como Inglaterra, Alemania y Francia.
 
 

0 comentarios: