11/19/2010

El 4% de las emisiones de CO2 equivalentes tienen su origen en la materia

Esta mañana en Valladolid han dado comienzo los trabajos del II Congreso Internacional Suelos y Materia Orgánica: Entre la Directiva y la Nueva Ley", ante casi 300 delegados. Provenientes de una decena de países de la Unión Europea.
 
El Congreso se organiza de manera conjunta por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la organización mundial ORBIT y el ISR.

ORBIT es la marca responsable de la organización de los diferentes Congresos de referencia en todo el mundo. Perteneces al ECN, del que el ISR forma parte desde sus inicios.
 


La importancia de la adecuada gestión de la materia orgánica de los residuos urbanos se justifica por el hecho de que casi el 4% del total de emisiones de CO2 equivalentes tiene su origen en esta fuente. Además la mayor parte de este porcentaje se debe al uso de los vertederos para su eliminación.

Por otra parte, el aprovechamiento energético de la materia orgánica de los residuos urbanos y de la biomasa tiene un potencial que supone casi el 10% del total de generación de energía de nuestro país. Por ello, según Peter Kuikman representante del European Compost Network (ECN), propietaria de la marca ORBIT, "el no aprovechamiento de este recurso es un auténtico despilfarro. En sus palabras de saludo, el presidente del ISR, Carlos Martínez abundó en esta idea "XXX".

En la actualidad, los principios que inspiran la "Sociedad Europea del Reciclado" según la nueva Directiva Marco de Residuos de la UE, insisten en la adecuada gestión de este tipo de residuos para disminuir al máximo los gases de efecto invernadero.

El Congreso ha identificado la recogida selectiva de los biorresiduos con origen en los grandes productores (restaurante, bares, comedores, colegios, hospitales…) como uno de los elementos fundamentales para conseguir grandes resultados a corto plazo. Se trata de una fracción que puede suponer el 25% del total de la materia orgánica geenrada en el ámbito de los residuos urbanos. Su importancia se debe de manera muy especial a la facilidad de recoger grandes cantidades, de muy alta calidad, lo que redunda en la calidad, la competitividad de los productos recuperados, como por ejemplo el compost.

En el Congreso se ha presentado como iniciativa del ISR "las oficinas de promoción del compost" como un instrumento fundamental para trabajar sobre la demanda de los productos fruto del aprovechamiento de la materia orgánica una vez obtenido un producto de calidad y competitividad suficientes la cuestión fundamental es trabajar sobre su demanda, ya que hoy por hoy no existe "problema de oferta". La necesidad de abrir mercados para un producto convenientemente certificado es la base para el éxito de la cultura del aprovechamiento de la materia orgánica.

El Congreso se orienta a la innovación de las mejores soluciones en el ámbito de los restos de comida y de poda, pero también en los lodos de las depuradoras de aguas residuales, así como en los residuos de origen agrícola o ganadero.

En España se está elaborando la ley que traspone la nueva Directiva donde se presta una atención especial a la gestión más sostenible de los residuos de origen orgánico. El Congreso se celebra en Valladolid, ya que la comunidad de Castilla y León es una de las pioneras en la gestión sostenible de estso residuos, en especial, en su desvío de los vertederos mediante las diferentes tecnologías de aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos.

Una de las más importantes conclusiones de las primeras sesiones del Congreso es la necesidad de que la nueva ley española consiga articular un sistema compatible con inversiones realizadas por aquellas comunidades autónomas, cuya sensibilidad les ha hecho realizar importantes inversiones con carácter previo a las obligaciones emanadas de la nueva norma.

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: