11/24/2010

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Aragón es un referente nacional

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre es un referente nacional tanto en el tratamiento y hospitalización como en la investigación de las causas de mortandad de las especies que reciben
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido a la celebración del 25 aniversario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Departamento de Medio Ambiente
 
Con este acto concluye la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, durante el que se han impulsado iniciativas de protección del medio natural haciéndolas compatibles con el desarrollo socioeconómico del territorio
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca, dependiente del Departamento de Medio Ambiente e integrado desde el año 2006 en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), ha celebrado hoy su 25 aniversario con un acto en el que se ha homenajeado a todos las personas que han trabajado durante estos años en el Centro, así como a los responsables del Gobierno de Aragón que impulsaron esta iniciativa a mediados de los años 80.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha asistido al acto acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y por el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente.

En el acto se ha recordado la trayectoria que ha seguido el centro a lo largo de estos 25 años, profesionalizándose en el tratamiento de la fauna silvestre y llegando a ser un centro de referencia a nivel internacional, especialmente en la realización de necropsias.

Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ahora es un centro moderno en su concepción, puntero en infraestructuras y tecnología, y con profesionales cualificados que se implican no sólo en el tratamiento de los animales que ingresan sino también en la sensibilización y concienciación de los ciudadanos en el respeto de las especies silvestres .

El Centro inició sus trabajos de recuperación y rehabilitación de animales en 1985, con unas instalaciones modestas en La Alfranca. Poco a poco, el trabajo fue incrementándose y a finales de la década de los 80 se trataban a una media de 200 animales al año.

Actualmente, ocupa aproximadamente 10.000 m2. El edificio principal dispone de quirófano, sala de necropsias, almacén congelador, laboratorio, sala de incubadoras y hacedoras, cocina, sala de rayos X, unidad de cuidados intensivos y generador de emergencia; además de parques de vuelo, jaulas para aislamiento y hospitalización.

Más de 17.000 animales recibidos en el Centro

A lo largo de estos 25 años, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca ha incrementado considerablemente el número de animales atendidos, debido a la implicación tanto de los Agentes de Protección de la Naturaleza como del Seprona y de los propios ciudadanos.

Las estadísticas del centro, que recogen datos desde 1994, indican que el número de ingresos ha crecido considerablemente. Desde ese año y hasta 2009, se han recibido 17.390 animales, de los que las rapaces suponen más del 60%. El 48% de estos ingresos son de animales vivos, de los que cerca del 50% son liberados y devueltos al medio natural después de recibir los tratamientos necesarios en el Centro para su recuperación.

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre realiza numerosa necropsias como parte de su filosofía de trabajo, al considerar que es fundamental conocer las causas de muerte de los animales. Es, por tanto, uno de los centros que más información acumula sobre este tema y que sirve de referente a otros centros de España. Desde 1994 se han realizado 11.187 necropsias, que han permitido conocer patologías, biología de los animales, biometría, alimentación de las especies, etc.

Año Internacional de la Biodiversidad

Con este homenaje se ha querido poner fin a la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad que ha tenido lugar a lo largo de 2010.

Como ha destacado el consejero, este año ha sido un año especial y así lo hemos querido reflejar en el trabajo del Departamento. A lo largo de este año se han impulsado importantes iniciativas en defensa de la biodiversidad. Se han protegido nuevos espacios, se han elaborado los inventarios de humedales y de lugares de interés geológico, se han revisado planes de recuperación de especies, etc. Y hemos llevado a cabo estas iniciativas haciendo compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo socioeconómico del territorio .

En concreto, a lo largo de este año se han declarado dos nuevos espacios protegidos que se han integrado en la Red Natural de Aragón (Monumentos Naturales de las Fozes de Fago y Biniés y de los Órganos de Montoro) y se ha aprobado el Proyecto de Ley para duplicar la superficie protegida en los sotos y galachos del Ebro. Se ha elaborado también un inventario de Lugares de Interés Geológico y otro de humedales de Aragón. Además, están avanzados los trámites para incluir las Saladas de Sástago-Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela en la lista de humedales de importancia internacional del convenio RAMSAR. Además, se ha aprobado la revisión del plan de recuperación de la Borderea chouardii y están en información pública el plan de recuperación del águila azor perdicera y el plan de conservación del urogallo.
Por otra parte, está pendiente de aprobación el plan de recuperación del cernícalo primilla. También está avanzado el borrador del plan del milano real y se sigue trabajando en la preparación de las especies esteparias como son el rocín, el sisón, la ganga y la ortega.

Actividades conmemorativas del 25 aniversario

El Departamento de Medio Ambiente ha organizado varias actividades para conmemorar el 25 aniversario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca.

Desde hoy se puede visitar la exposición itinerante Un hospital diferentes . Se trata de una muestra con paneles interpretativos, que tratará de acercar los trabajos que se llevan a cabo en el Centro y sensibilizar así a la población sobre los problemas actuales de la fauna silvestre.

Los días 24, 25 y 26, los centros educativos que acudan a La Alfranca conocerán también el trabajo del Centro.

Finalmente, el sábado, 27 de noviembre, el Centro de Recuperación estará abierto al público y las personas que lo visiten recibirán explicaciones técnicas sobre su funcionamiento y sobre los trabajos que se desarrollan en él.

Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: