11/02/2010

El potencial de bioenergía de la agricultura compatible con el medio ambiente

 

 

 El informe presenta una serie de opciones políticas para apoyar la agricultura respetuosa con el medio ambiente en general, y la producción de cultivos energéticos compatible con el medio ambiente en particular.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado la edición española del estudio "Estimación del potencial de bioenergía de la agricultura compatible con el medio ambiente", elaborado por la Agencia Europea de Medioambiente, que analiza las posibles amenazas para la biodiversidad de una excesiva utilización de los recursos naturales para la producción de bioenergía.

 

Con objeto de evitar estas amenazas, el informe recoge los principales aspectos ambientales que deben tenerse en cuenta a la hora de aumentar la producción bioenergética en las tierras de cultivo. También aporta datos sobre la cantidad de biomasa agrícola de la que se puede disponer sin dañar el medio ambiente y sin actuar en contra de las políticas y objetivos ambientales actuales y futuros de la Unión Europea.

 

Asimismo, el informe presenta una serie de opciones para apoyar la agricultura respetuosa con el medio ambiente en general, y la producción de cultivos energéticos compatible con el medio ambiente en particular.

 

En concreto, el estudio señala que los sistemas de certificación ambiental de la producción bioenergética suscitan un considerable interés, en especial en lo que se refiere a los aspectos de sostenibilidad de las importaciones de biomasa y biocarburantes. No obstante, el informe avisa de que su implantación efectiva requerirá una cooperación eficaz entre productores, consumidores y responsables políticos.

 

 

JDM

0 comentarios: