11/03/2010

Rosa Aguilar se entrevista con las organizaciones agrarias

 
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha explicado que el Ministerio elaborará, junto a las organizaciones agrarias y cooperativas agro-alimentarias, una hoja de ruta conjunta con las prioridades de actuación para 2011.
 
 
La ministra ha mantenido el primer encuentro desde su nombramiento con los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias, entre ellas ASAJA.
 
La ministra ha calificado de "positiva y constructiva" la reunión y la disposición de las organizaciones al diálogo fluido, habitual y precedido por la lealtad. Ha señalado que, en breve, mantendrán un segundo encuentro con asuntos en la agenda como la inminente comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, y que quiere "nuclear" una posición común entre Gobierno y sector para tener más fuerza en la Unión Europea (UE). Según ha asegurado Aguilar, el sector le ha entregado una propuesta conjunta de Plan de Sostenibilidad (o "plan de choque" contra la crisis), con propuestas de medidas de apoyo para vertebrar la agricultura y la ganadería, que analizarán conjuntamente.
 
 
Por su parte, los representantes de las opas y cooperativas han coincidido en valorar el tono cordial del encuentro y el mensaje de la ministra para trabajar con lealtad y confianza.
 
 
Según han precisado, el MARM ha convocado para la próxima semana la primera reunión para analizar la futura Ley de Calidad Agroalimentaria y el Plan de Choque para desarrollarlos de forma inmediata, a la que seguirán otras para avanzar en otros asuntos sectoriales. Hay que recordar que el presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, formará parte de uno de los encuentros sectoriales de nivel nacional, el de los cereales.
 
El presidente nacional de ASAJA Pedro Barato, tras valorar la "disposición al diálogo" de Aguilar, ha pedido que se avance con urgencia en la reducción de tarifas eléctricas y en los contratos lácteos homologados, y ha mostrado su oposición a nuevas concesiones a Marruecos, país que ha incumplido, en su opinión, los acuerdos anteriores.
 
 
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha reconocido que el MARM quiera llevar una única postura consensuada con el sector a Bruselas de cara a la nueva reforma de la PAC y ha defendido un plan de apoyo al cooperativismo para concentrar la oferta y mejorar la rentabilidad.
 
De ASAJA Huesca
 

0 comentarios: