11/29/2010

VII plenario del programa “Actúa con energía”


El VII plenario del programa "Actúa con energía" reconoce el compromiso de las 114 entidades adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado este encuentro, que reúne a entidades y sectores involucrados en la educación ambiental frente al cambio climático
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el VII plenario del programa Actúa con energía , que ha reunido a las entidades y sectores involucrados en este proyecto de educación ambiental frente al cambio climático. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.

En esta edición, el plenario ha estado centrado en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y su Sistema de Adhesiones, que actualmente cuenta con 114 entidades adheridas en los tres niveles, que han recibido un diploma acreditativo de su adhesión a la EACCEL. De esta forma se ha querido reconocer públicamente el compromiso que, de forma voluntaria, realizan estas empresas o instituciones por mitigar los efectos del cambio climático.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha animado a las empresas y entidades a entrar en un proceso de aprendizaje interno que les lleve a integrar procesos y prácticas para mitigar los efectos del cambio climático, ya que además tienen una repercusión directa en la reducción de costes, consumos energéticos y medidas de ahorro .

Las empresas y entidades adheridas en el nivel 2 (aquellas que cuentan con un plan de acción) y en el nivel 3 (el Plan de Acción es verificado de acuerdo al sistema de Compromisos Voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) han expuesto sus experiencias, que han servido de ejemplo para explicar las acciones a las que se han comprometido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El programa del plenario se ha completado con la ponencia presentada por José Luis de la Cruz Leiva, responsables del Área de Procesos de Sostenibilidad del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), quien ha explicado el sistema de compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que es iniciativa del OSE.

Sistema de adhesiones a la EACCEL

Actualmente, hay 114 entidades adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, de las que 103 están en el nivel 1, 10 en el nivel 2 y 1 en el nivel 3.

Entre las entidades adheridas, el 50% son empresas, el 28% asociaciones y colectivos y el resto administraciones públicas, entidades educativas y del sector agrario.

Las empresas adheridas en el nivel 2 y 3 incluyen un Plan de Acción que suponen una serie de acciones encaminadas a la reducción de emisiones de CO2, que tienen un repercusión directa en la reducción de consumos energéticos y costes.

Las 9 empresas que cuentan con estos planes de acción están aplicando medias cuantificables, el 82% de las propuestas están encaminadas al ahorro energético, el 9% al ahorro de materias primas y el 7% a la aplicación de energías renovables.

Actúa con energía

Actúa con energía es un programa de educación ambiental frente al cambio climático que la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático viene promoviendo desde 2004, con el objetivo de formar al ciudadano en materias de educación ambiental.

Entre las acciones que se desarrollan dentro del programa Actúa con energía destaca las jornadas de sensibilización, talleres prácticos y exposiciones itinerantes por el territorio aragonés y la campaña Hogares aragoneses frente al cambio climático , que se desarrolla desde 2008 y en el que participan unos 80 hogares, que reciben formación y el material necesario para reducir sus consumos energéticos y ahorrar en las facturas domésticas al mismo tiempo que reducen sus emisiones de CO2.


Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: