12/08/2010

Aragón suscribe la Declaración de Cancún y firma el “Legado de un billón de árboles”

También se adhiere a la Declaración de ENCORE, que tiene como objetivo cumplir con la estrategia europea 2020 y limitar el calentamiento de la tierra a un máximo de 2ºC
Estos memorandos se han presentado en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP16, que se celebra en Cancún (México) y serán remitidos a la secretaria ejecutiva de la Convención
 

Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha promovido y suscrito la Declaración de ENCORE, presentada en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP16, que se celebra en Cancún (México) hasta el próximo día 10 de diciembre. En este mismo escenario, también se ha apoyado la Declaración de Cancún y se ha firmado el Legado de un billón de árboles , iniciativas promovidas por The Climate Group y que serán remitidas a la secretaría ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como secretario general permanente de la Red de Regiones Europeas ENCORE, ha propiciado la firma de este acuerdo entre las regiones integrantes de la red, que manifiestan su apoyo a los planteamientos de las Naciones Unidas para lograr una amplia gestión de la protección del clima a nivel mundial y apoyar los esfuerzos encaminados a lograr un acuerdo internacional vinculante con el objetivo de limitar el calentamiento de la tierra a un máximo de 2ºC.

Además, las regiones de la red ENCORE apoyan y acompañan a la Unión Europea en los objetivos de la estrategia europea 2020 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentando la parte de las energías renovables en la generación de energía en un 20% y reducir el consumo de energía en un 20% para 2020.

La Declaración de ENCORE pretende también alentar a la Unión Europea para que, a largo plazo, se dirija hacia un objetivo de reducción de emisiones del 30%, al considerar que es posible una economía de baja emisión de carbono y es algo fundamental para el liderazgo de Europa en el cambio climático.

Como destaca el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la Declaración de ENCORE incide también en la necesidad de que las regiones actúen conjuntamente en la lucha frente al cambio climático y sus consecuencias, debido a los efectos que tienen a nivel regional. Deben ser las regiones europeas las que trabajen por concienciar a ciudadanos y empresas para conseguir una economía creativa basada en el conocimiento y que facilite los cambios estructurales para aumentar la competitividad de la economía y lograr un desarrollo económico con bajas emisiones de carbono en el año 2050 .

Declaración de Cancún

El Gobierno de Aragón también se ha adherido también a la Declaración de Cancún y al Legado un billón de árboles , promovidos por The Climate Group, en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP16.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha remitido el compromiso de Aragón a dicha declaración, que tiene como objetivo destacar el papel clave de las regiones en la protección del clima para hacer frente a los efectos del cambio climático y a través del cual se comprometen a desarrollar políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular los empleos ecológicos y promover la seguridad energética. Además, se posibilitarán acuerdos sectoriales en materia de energías renovables, eficiencia energética y combustibles alternativos y vehículos eléctricos. También se trabajará por ampliar el compromiso con los estados y las regiones con economías en vías de desarrollo, reconociendo la necesidad de compartir conocimientos y recursos con los más vulnerables y menos capaces de responder al cambio climático.

La Declaración de Cancún incluye también la intención de las regiones de adoptar un conjunto de medidas sobre mitigación, adaptación, tecnología, financiación y capacitación con el fin de sentar las bases para llegar a un nuevo acuerdo climático global para la COP17, que se celebrará en Sudáfrica el próximo año. En particular, formalizar medidas sobre los compromisos ya cumplidos en materia de mitigación, ya que las ofertas actuales de mitigación no son suficientes para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento de la tierra a un máximo de 2ºC; poner en marcha la primera etapa de un mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques; obtener un flujo de financiación para el clima con el objetivo de apoyar las acciones de adaptación, mitigación, tecnología y capacitación; y establecer objetivos ambiciosos en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

Legado un billón de árboles

En el marco de la COP16, Aragón también se ha adherido al Legado de un billón de árboles , que puso en marcha The Climate Group en la anterior conferencia de Naciones Unidas celebrada el año pasado en Copenhague. Se trata de un compromiso, promovido por las regiones, que pretende plantar un billón de árboles en todo el mundo para el 2015 y promover esta iniciativa entre ciudadanos y empresas para que planten un árbol por cada persona del planeta.

Con esta iniciativa se quiere ratificar el papel de liderazgo de los gobierno regionales en la reducción de Gases de Efecto Invernadero, ya que se obtienen grandes beneficios, en particular cuando se realizan estas acciones a nivel local. De hecho, la resolución 62/98 de la Asamblea General de las Naciones Unidas constata que los bosques y árboles proporcionan múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales, además de crear empleo y desarrollo económico sostenible .

La firma del Legado de un billón de árboles establece que la plantación debe llevarse a cabo en zonas de rehabilitación que mejore la biodiversidad en los diferentes hábitats y tiene que realizarse con especies nativas o que se adapten bien al terreno y sean resistentes a un clima cambiante. También deberá promoverse entre organizaciones internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales la adhesión a esta iniciativa.

Papel de Aragón

La adhesión de Aragón a estas iniciativas ratifica el trabajo que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente a nivel internacional para reconocer el trabajo de las regiones en la lucha contra el cambio climático.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como copresidente norte de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible nrg4SD (una red de gobiernos regionales que representa a más de 600 regiones de los cinco continentes en temas de desarrollo sostenible) y secretario general permanente de la Red de Regiones Europeas ENCORE, ha promovido la firma de estos memorandos como forma de escenificar el compromiso de Aragón en la mitigación de los efectos del cambio climático, reivindicando el peso de las regiones en la búsqueda y aplicación de medidas que reduzcan las consecuencias que tiene el calentamiento global.

Gabinete de Comunicación



 
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión


0 comentarios: