12/05/2010

Ecologistas en Acción insta al Gobierno español a que impida el “golpe mortal” que se pretende dar al Protocolo de Kioto en la cumbre de Cancún

Ecologistas en Acción alerta sobre el rumbo peligroso de la COP16 y rechaza el borrador presentado hoy por el Gobierno mexicano en la Cumbre del Clima de Cancún que pretende "matar" el Protocolo de Kioto y no limita en 1,5ºC el aumento de la temperatura media global.
 

Según la información de las negociaciones en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún, el gobierno mexicano pretende presentar esta noche un borrador de "acuerdo" a la reunión de ministros, con la intención de dar nuevo brillo al peligroso, antidemocrático e ilegítimo "No Acuerdo de Copenhague" para convertirlo en el "Acuerdo de Cancún". Asumir esta propuesta significaría dar un "golpe mortal" al Protocolo de Kioto y asumir un aumento de la temperatura media global de 4 a 5º C con consecuencias sociales y ambientales catastróficas.

Ecologistas en Acción, reunida en su Asamblea Confederal en Puerto de Santa María (Cádiz), rechaza la propuesta del Gobierno de México. Además, la organización ecologista urge al Gobierno español que defienda con todos sus medios la segunda fase de implementación del protocolo de Kioto, con un acuerdo legalmente vinculante que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los países del Anexo 1 del protocolo de Kioto. Asimismo exige del Gobierno español que haga la máxima presión al ejecutivo mexicano para que no siga adelante con su propuesta.

Las organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo exigimos un proceso democrático y transparente para que no se repita la conducta exclusiva, opaca y antidemocrática de la negociación como la ocurrida en la COP15 de Copenhague.

En un año más en el que millones de personas han sufrido los impactos de la crisis climática, es más urgente que nunca reducir las emisiones de GEI. Por ello, Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno español y al conjunto de los gobiernos reunidos en la COP16:

- Los países enriquecidos, como máximos responsables del cambio climático, son los encargados de promover un acuerdo ambicioso, legalmente vinculante y justo entre 2012 y 2020 evitando un vacío legal entre el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kyoto (2008-2012) y el nuevo acuerdo.

- El límite de aumento de temperatura debe ser de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales para garantizar que el cambio climático no suponga una amenaza mayor de lo que ya hoy día no se pueda evitar.

- En consecuencia, los países emisores históricos deberán llevar a cabo unas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% sobre la situación de 1990. Para conseguirlo de una manera eficiente y duradera esta reducción habrá de realizarse íntegramente en el territorio de cada país. Rechazamos rotundamente las falsas soluciones basados en los mecanismos de mercado que están en la agenda de Cancún.

- Los países enriquecidos, para saldar su deuda climática que tienen contraída y combatir convenientemente el cambio climático, deben transferir a los países del Sur Global 275.000 millones de dólares anuales para labores de mitigación y adaptación.
 

Ecologistas en Acción estará presente en las movilizaciones sociales en Cancún como miembro de las redes internacionales "Climate Justice Now!" y "Our World is not for Sale" para reinvindicar justicia climática ante las negociaciones de la COP16.

--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: