12/06/2010

El Departamento de Medio Ambiente pone en marcha una sección en la web www.aragon.es sobre especies exóticas invasoras

 
 
Con ella se pretende concienciar sobre los problemas medioambientales y económicos que pueden provocar estas especies
 
Además, se busca también la colaboración de los ciudadanos para la detección de estas especies y poder tomar las medidas adecuadas para evitar su expansión

El Departamento de Medio Ambiente ha abierto una sección a través de la página web www.aragon.es dedicada a las especies exóticas invasoras con el objetivo de informar sobre los problemas medioambientales que generan y la necesidad de concienciar e implicar a los ciudadanos.

Esta sección on-line contiene información sobre las especies invasoras, su problemática en Aragón y en otras partes del mundo, las posibles líneas de actuación y las medidas de control y erradicación de poblaciones ya establecidas que se están llevando a cabo por parte del Departamento.

Las especies exóticas o alóctonas pueden constituir un grave problema no sólo medioambiental sino también económico. De hecho, constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad y se estima que el 40% de las extinciones animales producidas en los últimos cinco siglos se deben a ellas.

Aragón no escapa a esta situación y presenta en sus hábitats especies como el mejillón cebra, el visón americano, el galápago de Florida o el cangrejo rojo, entre otras, a cuya erradicación se están destinando importantes inversiones.

La participación de todos y la detección temprana

La concienciación de todos para evitar los daños que causan estas especies es fundamental. De hecho, esta información on-line pretende servir tanto para sensibilizar a la población como para dar unas orientaciones básicas para que todas las personas contribuyan a frenar este problema.

Uno de los apartados está dedicado a las buenas prácticas que deben llevarse a cabo para frenar el avance de las especies exóticas. Por ejemplo, adquirir siempre especies no invasoras, no liberar animales exóticos en la naturaleza, plantar preferentemente vegetales autóctonos y evitar plantar los invasores, no verter restos de nuestros acuarios por los ríos o los desagües, ni tampoco trasladar embarcaciones, útiles de pesca o recipientes con agua entre distintos ríos o embalses sin antes desinfectarlos convenientemente.

Por otra parte, la detección de una nueva especie invasora es fundamental para poder detener su expansión y erradicarla. Por eso, se solicita la colaboración de los ciudadanos, que pueden ponerse en contacto con el Departamento de Medio Ambiente a través del correo electrónico invasoras@aragon.es. En la web se facilitan fotografías y una breve descripción de la especie así como los puntos geográficos de donde se requiere información sobre la presencia o no de nuevas especies alóctonas.

El apartado se completa con fichas divulgativas de cada especie, tanto de flora como de fauna. Cada ficha, de una página, resume brevemente su biología y rasgos distintivos, hábitat, época de floración en plantas, origen y tipo de introducción, su distribución mundial y su presencia en Aragón, su problemática, las actuaciones propuestas y las medidas que se están adoptando para su erradicación. Por último, en el caso de la flora, se especifican especies alternativas a su uso como planta ornamental.

 


Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: