12/01/2010

El Gobierno de Aragón declara diecinueve instalaciones eólicas de interés especial que suman 309,45 megavatios de potencia

Se trata de proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria para otros tantos nudos eléctricos según el Decreto aprobado el pasado mes de junio por el que se regulaban los procedimientos de priorización y autorización de este tipo de instalaciones
 
Son proyectos ligados a iniciativas industriales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

 

Los dos últimos Consejos de Gobierno  celebrados (16 y 30 de noviembre de 2010) han declarado 19 instalaciones eólicas de interés especial que suman 309 megavatios de potencia. Se trata de proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo Ejecutivo autónomo según el Decreto 124/2010, de 22 de junio de 2010, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad.

 

Este Decreto establece que el Departamento competente en materia de energía establecerá el orden de prioridad de las instalaciones mediante el procedimiento de concurso público, teniendo preferencia aquellos proyectos eólicos de mayor impacto social o interés para la Comunidad. La declaración de interés especial la pide el propio interesado y la acuerda el Gobierno de Aragón a propuesta del consejero competente.

 

Hasta la fecha el Departamento de industria ha convocado mediante las oportunas Órdenes tres concursos correspondientes a otras tres zonas eléctricas. Se trata de los siguientes:

 

Zona eléctrica A, convocada por Orden de 26 de agosto de 2010. Área de Huesca oeste y norte de la provincia de Zaragoza. Previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 172 megavatios.

 

Presentados para su priorización 78 proyectos que suman 2.497,75 megavatios, de los que 70, con 2.328,15 megavatios, han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno acordaba declarar de interés especial los siguientes:

 

           

Solicitante

Parque tEólico

Potencia MW

Ubicación

TAIM WESER

Valiente

20,00

Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea (HU)

Castillo de Orús

Castillo de Orús

0,85

Huesca Cuarte (HU)

DESA (EDP) (Desarrollos Eólicos)

La Peña

30,00

Las Pedrosas y Sierra de Luna (ZGZ)

Cogeneración el Ebro

I+D Odón de Buen

5,00

Zuera (ZGZ)

Eólica Sostenible del Gállego SOLAVANTI XXI (Grupo Jorge y CAI)

La Sarda

30,00

Sierra de Luna (ZGZ)

Lapesa Nuevas Tecnologías

Hoya de Huesca

15,00

La Sotonera y Loscorrales (HU)

General Eólica Aragonesa

Santo Domingo de Luna

30,00

Luna y Las Pedrosas (ZGZ)

Enerfin Sociedad de Energía (Grupo Elecnor)

I+D Zuera

6,00

Zuera (ZGZ)

Ayuntamiento de HUESCA

Park Renova

4,50

Huesca (Fornillos)

Energías Eólicas y Ecológicas 58, S.L. (grupo BRIAL y otros)

El Balsón

30,00

Gurrea de Gállego (HU)

 

 

 

 

Total interés especial A

 

171,35

 

 

 

 

Zona eléctrica B, convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010. Área de Huesca este (Monzón). Previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 40 megavatios. Presentados para su priorización 11 proyectos que suman 381 megavatios. Todos ellos han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno ha declarado los siguientes:

 

Solicitante

Parque Eólico

Potencia MW

Ubicación

VM Energía (grupo Villar Mir)

Santa Cruz II

20,00

Peralta de Alcofea y Castelflorite (HU)

CONAIRE (Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos: Pikolín, Gestamp y Preneal)

Santa Cruz I

18,00

Peralta de Alcofea y Castelflorite (HU)

 

 

 

 

Total interés especial B

 

38,00

 

 

 

Zona eléctrica F, convocada por Orden de 28 de septiembre de 2010. Área de Teruel nordeste (Híjar). Previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 105 megavatios. Presentados para su priorización 25 proyectos que suman 846 megavatios, de los que 23 con 811,40 megavatios han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial. El Consejo de Gobierno ha declarado los siguientes:

 

  

Solicitante

Parque Eólico

Potencia MW

Ubicación

Renovables de Teruel

I+D Los Caballos

0,60

Seno y Castellote (TE)

GEN Aragón (Rural de Energías Aragonesas)

San Cristóbal

13,00

Crivillén y Mata de los Olmos (TE)

Gas Natural Wind 4 (Gas Natural Fenosa)

San Agustín

35,00

Almochuel, Vinaceite y Azaila (TE)

Moto Engineering Foundation

I+D Motorland

4,50

Alcañiz (TE)

Enel Green Power

Montalvos

26,00

Alloza (TE)

EYRA (Energía y Recursos Ambientales) y ANDOPACK (Ingeniería del Cartón Ondulado)

Andorra

20,00

Andorra (TE)

Aerogeneradores Canarios

I+D Azaila Teaf - Magnus

1,00

Azaila (TE)

 

 

 

 

Total interés especial F

 

100,10

 

 

 

Estos proyectos de interés especial están en su mayoría ligados a iniciativas industriales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno.

 

A partir de ahora, y de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la normativa, se procederá a priorizar todos los 114 proyectos presentados a los tres concursos convocados hasta el momento, tanto los declarados de interés especial como los que no lo son.

Además, el Boletín Oficial de Aragón de hoy 1 de diciembre publica la Orden de 26 de noviembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se convoca concurso para la zona eléctrica C, correspondiente al área de Zaragoza nordeste (Magallón), cuya previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de 239,5 megavatios.

En las próximas semanas el Departamento de Industria convocará otros dos concursos para las zonas eléctricas D y E, cubriendo así las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica existentes en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad y que ronda los 1.200 megavatios, adicionales a los 1.733,37 MW de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón. Se estima que estos 1.200 nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo, por lo que se crearán 10.800 empleos en esta fase. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de 1 puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 600 empleos estables.  

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: