12/02/2010

El Instituto Aragonés del Agua adjudica los anteproyectos de las tres balsas laterales del río Tastavins en el Matarraña

Donde no hay embalses, habrá balsas para paliar la sequía endémica de la cuenca.
 
La construcción de estas obras, competencia del Estado, será encomendada al Instituto Aragonés del Agua, tal como se acordó en la Comisión Bilateral
 
 
Con la adjudicación de los anteproyectos, que ascienden a un total de 316.582 euros, el Departamento de Medio Ambiente se adelanta en la tramitación de las infraestructuras, que fueron acordadas por la Comisión del Agua de Aragón
El Instituto Aragonés del Agua ha adjudicado la redacción de los anteproyectos para la construcción de las balsas de Monroyo, Comellares y Peñarroya de Tastavins para la regulación de la cuenca alta del río Tastavins, en la Comarca del Matarraña/Matarranya (Teruel), que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón. Estas actuaciones permitirán regular entre dos y tres hectómetros cúbicos de agua.

Con la adjudicación de estos anteproyectos, el Instituto Aragonés del Agua adelanta los plazos para la construcción de estas balsas, que son fruto de los acuerdos consensuados en la Comisión del Agua de Aragón sobre la regulación del Matarraña. La construcción se realizará mediante encomienda del Gobierno central al Gobierno de Aragón, previa declaración de interés general, según se acordó en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado celebrada en noviembre del año pasado.

La ubicación concreta de estas balsas es fruto de un amplio proceso de participación y consenso en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Matarraña. Desde el Instituto Aragonés del Agua se realizaron los estudios de 14 alternativas para la ubicación de estas infraestructuras, y en junio de 2008 la Comisión de Seguimiento decidió estas tres balsas como las propuestas idóneas para su ubicación.

Esta adjudicación es un hito más en un largo proceso de consenso y participación para hacer realidad unas infraestructuras de regulación acordadas por la Comisión del Agua de Aragón y necesarias para el futuro de la zona , ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Estas adjudicaciones permiten adelantarnos a la propia encomienda de ejecución, para así acelerar al máximo los plazos ,  ha subrayado Boné, quien ha reiterado su decidida apuesta política por extender la fórmula de la encomienda a todas las obras de interés general . El Gobierno de Aragón ya aprobó el convenio que se prevé firmar con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que permitirá avanzar en la encomienda de las actuaciones del Tastavins.

Anteproyectos y ubicaciones

Las adjudicaciones para la redacción de estas tres balsas ascienden a un total de 316.582. El anteproyecto correspondiente al embalse de Los Comellares en el Arroyo de los Prados, en el término municipal de Peñarroya de Tastavins, ha sido adjudicado a la UTE ATICA-INCISA, por un importe total de 119.097 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El anteproyecto correspondiente a la balsa de Monroyo, localizada en el arroyo de Monroyo, ha sido adjudicado a la empresa IDOM ZARAGOZA, por un importe de 85.851 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses. Por su parte, el contrato correspondiente al embalse de Peñarroya, localizado en el río Tastavins, se ha adjudicado a la empresa INYPSA INFORMES Y PROYECTOS SA, por un importe total de 111.634 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: