12/01/2010

Las Autonomías y la Unidad de Cuenca: el tema a debate de Ecologistas en Acción

Esa entidad denuncia que algunos gobiernos autónomos están poniendo en peligro la unidad de cuenca hidrográfica. En su relación falta Cataluña que con su caudal del Delta condiciona a todas las demás autonomías de la cuenca del Ebro.

 Ecologistas en Acción considera que la actitud irresponsable de algunos gobiernos autonómicos está poniendo en peligro la unidad de gestión de algunas cuencas hidrográficas, cuyas consecuencias serían nefastas tanto desde el punto de vista medioambiental como social.


 Según el apartado 22 del artículo 149 de la Constitución Española, el Estado tiene competencia exclusiva sobre La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma…. Por otra parte, la Directiva Europea Marco de Aguas establece como obligatorio el principio de unidad de gestión de cuenca, que en España se aplica desde que en los años veinte del siglo pasado se crearon las Confederaciones Hidrográficas.


Sin embargo, algunos gobiernos autonómicos pretenden asumir las competencias en agua en cuencas que afectan a más de una comunidad autónoma. Esas comunidades son las siguientes:


Aragón. En su estatuto de autonomía establece un volumen mínimo de agua de la cuenca del Ebro para su consumo en la Comunidad.

Madrid. Reclama la competencia exclusiva sobre el agua que discurre por la Comunidad, y que forma parte de la cuenca del Tajo.

Castilla-La Mancha. Reclama la competencia exclusiva de todas las aguas que discurren por su Comunidad, y exige que la Comunidad Valenciana asuma las competencias de algunas pequeñas cuencas que actualmente forman parte de la cuenca del Júcar, para que pierda peso en el consejo del agua de esa cuenca.

Andalucía. Ha asumido las competencias de la cuenca del Guadalquivir, cuando esa cuenca afecta a tres comunidades autónomas más. Contra esa asunción de competencias fue interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de la Junta de Extremadura.

Castilla y León. Reclama la gestión de la cuenca del Duero, cuando dicha cuenca afecta a más comunidades autónomas, además de a Portugal.


Ecologistas en Acción considera que la cesión de competencias en cuencas que afectan a más de una comunidad autónoma contradice abiertamente lo establecido tanto en la constitución como en la directiva Marco de Aguas. Por otra parte, ello conduciría necesariamente a una mayor explotación de los ríos, al no considerarse una gestión y explotación conjunta de los cauces, haciendo muy difícil el mantenimiento y respeto de los caudales ambientales, necesarios para garantizar el buen estado ecológico de las aguas. Asimismo, incrementaría sustancialmente la tensión social entre los diferentes territorios, por el control y utilización de los recursos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Tribunal Constitucional que se pronuncie en el sentido de que se devuelvan las competencias en agua de la cuenca del Guadalquivir al Estado, y exige al Gobierno Central que no ceda en ningún caso la gestión del agua a los gobiernos autonómicos, en aquellas cuencas que afectan a más de una comunidad autónoma.

Este tema será uno de los que se trataran en la próxima Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebrará en El Puerto de Santa María del 4 al 6 de diciembre.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: