12/17/2010

¿Luchar contra la especulación en materias primas agrícolas?

La Comisión Europea abrió a primeros de este mes una nueva consulta sobre la reforma de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID), con la que pretende una mayor transparencia contra la especulación en los mercados de materias primas agrícolas.
 

La directiva sólo lleva tres años en vigor pero que es necesario reformar debido a la revolución tecnológica en las prácticas de inversión y a los riesgos destapados durante la crisis.

Por ejemplo, Bruselas quiere afrontar los riesgos asociados a la negociación de alta frecuencia (que permite hacer operaciones en milisegundos para beneficiarse de los pequeños desfases de precios en las distintas plazas) y otras prácticas de inversión "cada vez más complejas".

Asimismo, desea introducir mayor transparencia para luchar contra la "hiperespeculación escandalosa" en los mercados de materias primas agrícolas, para "evitar las consecuencias que puede tener sobre algunos países y poblaciones" vulnerables.

Esta segunda consulta estará abierta hasta el 2 de febrero, con objeto de poder presentar propuestas legislativas concretas en primavera.

La Comisión Europea desea endurecer las sanciones aplicables al sector financiero, incluidas penales, e introducir una mayor convergencia entre los distintos regímenes sancionadores de los estados miembros para desincentivar los abusos detectados durante la crisis financiera, anunció Bruselas.

"Vamos a trabajar en la coordinación. Dejaremos a los estados una flexibilidad para aplicar esas sanciones pero creo que hay razones para establecer estándares mínimos sobre puntos clave, para que las sanciones sean disuasorias, eficaces y proporcionales", explicó el comisario de Servicios Financieros, el francés Michel Barnier.

Barnier puso un ejemplo: la multa impuesta recientemente a Goldman Sachs por ocultar información al regulador británico ascendió a 17 millones de libras, mientras que la misma infracción está tipificada en unos 150.000 euros en otros estados miembros.

"Hay reglas diferentes, una calificación de sanciones diferente, una aplicación muy dispar de estas sanciones", dijo Barnier, quien añadió que "los operadores y directivos tienen que tener presente que no se saldrán con la suya y que la respuesta va a ser dura, cualquiera que sea el lugar de Europa donde se produzca la infracción".

Actualmente, sólo 13 de los 27 Estados miembros cuentan con penas de cárcel para los que infractores que violen la normativa financiera. El artículo lo hemos elaborado a partir de una información de Agrocope.

JDM

--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: