1/13/2011

Dioxinas en Alemania

A pesar de las dificultades vuelve la normalidad
 
 
Sin duda es una dificultad nueva para la ganadería alemana el hecho de que se haya confirmado el primer caso de un cerdo contaminado por dioxinas, pero, por otra parte las granjas que estaban immobilizadas vuelven a la normalidad.
 

 
Hasta ayer, este compuesto tóxico, dioxina, sólo se había detectado en huevos y carne de gallina. Todos los animales de la granja en la que se ha detectado este primer cerdo contaminado, serán sacrificados y su cuerpo incinerado.
 
El Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia (noroeste del país) afirmó que se ha detectado un "elevado nivel de dioxinas" en un cerdo seleccionado aleatoriamente de un conjunto de animales que iba a ser sacrificado en el distrito de Verden, aunque no hizo pública la tasa concreta.
 
En consecuencia, todos los animales de la granja en la que se detectó este caso han sido sacrificados y sus cuerpos incinerados, apuntó el portavoz del Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Hahne. Además, las autoridades locales han detectado un segundo establecimiento agropecuario en este estado federado donde el ganado porcino presentaba niveles de dioxinas próximos al máximo legal y han enviado más muestras al laboratorio para que sean analizadas.
 
A pesar de este positivo, en la actualidad, miles de granjas avícolas y porcinas que sufrieron cierres preventivos temporales pueden sacrificar de nuevo a sus animales y comercializar sus productos, aunque 558 factorías, de las casi 5.000 clausuradas preventivamente, se encuentran aún clausuradas. Se trata de 330 granjas en el estado de la Baja Sajonia, en el que llegaron a cerrarse más de 4.000, 143 en Renania del Norte-Westfalia y 62 en Schleswig-Holstein.
 
En total se cuenta ya con los resultados de 87 análisis realizados en varias granjas afectadas sin que se hayan registrado hasta ahora valores de dioxina que superen los límites permitidos en carne de pollo, pavo y cerdo, así como en leche de vaca. Parece que no hay problemas de alimentación humana.
 
JDM

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: