1/19/2011

La apicultura y las abejas, patrimonio de la humanidad

La candidatura impulsada por COAG se fundamenta en la vital labor polinizadora de las abejas para el mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio natural de nuestro planeta.

 


 
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó el pasado 15 de octubre en Enguera (Valencia) el denominado manifiesto apícola de Bicorp, en el que se solicita a la UNESCO la declaración de la apicultura y las abejas como patrimonio de la humanidad ante la imprescindible labor polinizadora para el mantenimiento de la biodiversidad y la salud de nuestro planeta.
 

 
Esta actuación se enmarca dentro de las actividades previstas dentro del Seminario Estatal del Sector Apícola de COAG que, durante los días 15 y 16 de octubre, ha reunido en la localidad valenciana a más de un centenar de apicultores de las distintas zonas productoras del país. La elección de Enguera no es fruto de la casualidad sino que se fundamenta en la cercanía a las famosa Cueva de la Araña de Bicorp, en cuyo interior se encuentra la primera pintura rupestre del mundo que hace referencia a la recolección de miel. Es un símbolo universal de la apicultura, declarado por la UNESCO en 1998 bien de interés cultural Patrimonio de la Humanidad, que nos habla de que hace unos 7000 años las primeras sociedades productoras de nuestro territorio ya tenían una relación primordial con la apicultura. La apicultura valenciana ha sido pionera en el estado español y ha ocupado una posición dominante en la segunda mitad del siglo XX y desde COAG se quiere que siga siéndolo también en nuestros días.
 
JDM
--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: