1/28/2011

La Guía de la Comarca de las Cinco Villas completa la colección de la Red Natural de Aragón

La colección de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente, cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. Se está preparando un último número, que reunirá lo más destacado de las 33 guías comarcales.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado en Ejea de los Caballeros la guía comarcal de la Red Natural de Aragón dedicada a la comarca de las Cinco Villas. Al acto han asistido también el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán; el presidente de la comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola; la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González; el gerente de Prames, Modesto Pascau; y el coordinador de la guía de la comarca de las Cinco Villas, Fernando Sagaste.

Este número, el 33, completa la colección editada por el Departamento de Medio Ambiente, que cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. Se trata de una iniciativa que ha recogido los elementos naturales más destacados de cada comarca, haciendo un repaso por los espacios protegidos, la riqueza de flora y fauna, las rutas naturalistas que pueden realizarse, etc.

Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la colección nació con el objetivo de enseñar y valorar el rico patrimonio natural que tenemos en Aragón. El objetivo se ha cumplido con creces y ha sido una iniciativa bien aceptada entre los ciudadanos, que han encontrado entre las páginas de estas guías espacios sorprendentes, que  muchas veces se desconocen en el propio territorio .

De hecho, desde que se puso en marcha esta colección, se han vendido 104.000 ejemplares y se han reeditado 11 guías.

Guía de las Cinco Villas

La guía de las Cinco Villas ha sido coordinada por el Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón Fernando Sagaste García, que con la ayuda de más de una treintena de expertos naturalistas, técnicos, escritores y fotógrafos nos invita a descubrir mediante las 192 páginas de este libro lugares de gran interés ecológico como las Bardenas aragonesas, la sierra de Santo Domingo, los montes de Castejón de Valdejasa o las lagunas y carrizales de Cinco Villas.

La guía hace un repaso de los once espacios naturales protegidos que posee esta comarca de la provincia de Zaragoza (cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves y siete Lugares de Importancia Comunitaria) y permite conocer los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

Cinco Villas es una comarca de 3.062 kilómetros cuadrados que abraca desde las sierras exteriores del Pirineo hasta el río Ebro, lo que convierte a esta comarca en un espacio de gran diversidad en el que conviven desde manchas de hayedos hasta terrenos salinos y yesosos reducto de plantas especialistas, pasando por encinares, pinares, bosques de ribera y pequeños pero valiosos humedales.

La guía comarcal de Cinco Villas ofrece detalle de 6 excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Una de ellas está dedicada a los humedales, otra recorre la zona de Los Pintanos y el río Regal, otra se adentra en las Bardenas, y no faltan las que discurren por los términos de Uncastillo, Castiliscar, Orés, El Frago, Lorea de Onsella e Isuerre.

En la sección final llamada Guía de campo aparece como espacio destacados  las Torres de Sibirana, el embalse de Yesa, el pino de Sora, el monte de La Val, o la impresionante formación geológica de Aguarales de Valdemilaz en Valpalmas. Protagonizan esta sección especies vivas como el milano real, el avetoro, el visón europeo, las orquídeas, la euforbia o el Crocus nevadensis, planta bulbosa que en la subespecie marcetii es endémica del Prepirineo español.

La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como los componentes del grupo de rock ejeano Tako, la empresa familiar Apícola Cinco Villas, el vivero forestal de Ejea de los Caballeros, las bodegas ecológicas Uncastellum, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón o los dibujos realizados por cuatro niños del Colegio Rural Agrupado Luis Buñuel de Pinsoro.

La guía cuenta con más de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca de Cinco Villas, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

Número especial

El Departamento de Medio Ambiente, con la colaboración de CAI, está ultimando un número especial dedicado al conjunto de la Red Natural de Aragón, y compuesto por una selección de treinta y tres rutas naturalistas una por comarca- y por la recopilación de los mejores elementos que componen la Red Natural de Aragón: todos los espacios naturales protegidos, los árboles monumentales, las lagunas y ríos, los paisajes geológicos más hermosos y la biodiversidad más emblemática de Aragón.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: