1/10/2011

La renta agraria española crece la mitad que la media europea

La renta agraria en términos corrientes y constantes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) aumenta el 6,5 por ciento. Los datos presentados serán objeto de una segunda estimación a finales de enero de 2011, de acuerdo con la reglamentación comunitaria. Es así que los datos provisionales publicados por la agencia europea de estadística (Eurostat) sobre el comportamiento de la renta agraria de la Unión Europea en 2010, dan a España un crecimiento de renta del 6,5% respecto al año anterior, una subida que es justamente la mitad de la media europea. Tras varios años de caídas, con la subida de este año la renta agraria española "logra" situarse al nivel de 2005, un balance muy pobre que viene a corroborar la crítica situación por la que atraviesa nuestra agricultura.

 

 

La producción vegetal experimenta un aumento en valor del 4,6%. Dicha variación está motivada por un aumento tanto en precios como en volúmenes recolectados. Se han producido importantes aumentos en cantidad en cereales (8,9%). Por contra, la producción animal disminuye en valor (-2,8%) como consecuencia del ascenso de los volúmenes producidos (0,4%) y del comportamiento inverso en la evolución de los precios (-3,2%). Destacan los descensos en bovino (-1,7%). En precios caen ovino-caprino 8-18%), huevos (-16,1%), aves (-4,8%) y vacuno (-4,6%).

 

Según los datos de Eurostat, la renta agraria de la UE27 crece un 12,3% de media este año, aunque llaman poderosamente la atención el crecimiento de renta experimentado por algunos países como Dinamarca (54,8%); Estonia (48,8%); Irlanda (39,1); Francia (31,4%); Alemania (22,8%) o Polonia (18,4%). Exactamente, son 18 los países comunitarios que se sitúan por delante de España en cuanto a crecimiento de la renta agraria se refiere. España sube un 6,5% frente al 31,4% de Francia o al 22,8% de Alemania.

 

En opinión de ASAJA, lo que inicialmente se podría ver como una buena noticia, una subida de la renta agraria española de un 6,5%, si lo analizamos con detalle comprobamos que no lo es tanto ya que, computando esta subida tan solo logramos situarnos a los mismos niveles de renta que tenían los agricultores y ganaderos españoles hace cinco años. Desde entonces, a excepción del año 2007, los productores españoles vienen sufriendo reiteradas pérdidas de renta y la viabilidad de sus explotaciones cada vez está mas cuestionada.

 

La grave crisis de precios en origen que soportan prácticamente todas las producciones mediterráneas (frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva, entre otras) y buena parte de las producciones ganaderas (en especial vacuno de leche, y ganadería de ovino), unido a unos costes de producción que han seguido aumentando durante 2010 dan como resultado el cese de actividad o el abandono miles de explotaciones o, en el mejor de los casos, una situación crítica para los productores que todavía siguen al frente de su "negocio".

 

Por otra parte, debemos recordar que en el computo de la renta agraria también están incluidas las ayudas que reciben los productores europeos y que, en el caso de España, han supuesto un montante de 6.851,9 millones de euros, el 30 % de valor de la renta agraria. De no ser por estas compensaciones de renta procedentes de la PAC, los datos serían mucho peores. Por eso, ASAJA insiste, una vez mas, en la necesidad de garantizar una PAC fuerte y con presupuesto suficiente después de 2013 capaz de garantizar el papel fundamental que desempeña la agricultura en la producción de alimentos sanos y de calidad, en la generación de empleo y conservación del medio natural.

 

A nivel Europeo, podemos decir que el Copa-Cogeca ha acogido con satisfacción las primeras estimaciones de Eurostat, que apuntan a una subida media de la renta agraria de un 12,3% este año, por comparación a 2009. No obstante, ello no será suficiente para compensar las fuertes caídas constatadas estos últimos años.

 

Es por ello que el Secretario General del Copa-Cogeca ha declarado: "Este aumento es una alegría, pero las rentas agrarias de la UE se sitúan aún a niveles críticos, ya que suponen menos del 50% de las rentas medias de otros sectores. Esta subida no será suficiente para compensar la tendencia bajista, puesto que las rentas de la UE -27 permanecen por debajo de los niveles de 2008. Además, este porcentaje global del 12,3% varía enormemente en términos de nivel de ingresos entre los Estados miembros."

 

Asimismo, los costes de producción han seguido aumentando en 2010. Por consiguiente, esperamos que las segundas estimaciones de Eurostat sobre las rentas agrarias de la UE-27, medidas en términos reales, tengan en cuenta el gran aumento de los precios de los fertilizantes que los agricultores han tenido que soportar durante los últimos meses. Los elevados costes de producción amenazan la productividad, lo cual resulta especialmente preocupante ahora que la FAO indica en sus previsiones que será necesario duplicar la producción mundial de alimentos de aquí a 2050 para dar respuesta a la creciente demanda.

 

Desde la organización europea han añadido: "Por ello, instamos a la Comisión Europea, a los eurodiputados y a los Ministros de Agricultura de la UE a garantizar la existencia de una Política Agrícola Común (PAC) sólida después de 2013, que mantenga los pagos directos otorgados a los agricultores, así como los instrumentos de gestión del mercado. La prioridad debe ser el refuerzo del papel económico que desempeñan los agricultores mediante la producción de alimentos para 500 millones de consumidores. Es crucial contar con una PAC sólida, con un buen presupuesto, para garantizar la existencia de un sector agrícola dinámico y competitivo en la UE, que genera empleo para 28 millones de personas que, a su vez, contribuyen a la viabilidad económica y al atractivo de las zonas rurales".

 

JDM





--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: