1/09/2011

Los ciudadanos apuestan por los biocarburantes

 

A pesar de las campañas de desprestigio puestas en marcha estos últimos años, la gran mayoría de los ciudadanos, tanto en España como en el resto de la Unión Europea (UE), apoyan la promoción de los biocarburantes actuales y futuros. Así lo revela un Eurobarómetro recién difundido por la Comisión Europea (CE), cuyos resultados ponen de manifiesto que la sociedad europea valora positivamente sus beneficios medioambientales –lucha contra el cambio climático– y geoestratégicos –reducción de la dependencia del petróleo– y por tanto, considera necesario seguir fomentando su utilización. "Este sondeo de opinión confirma que la política española y europea de fomento de los biocarburantes cuenta con el respaldo mayoritario de la población pese a las falacias difundidas en su contra" asegura Roderic Miralles, Presidente de APPA Biocarburantes.

 

Esta encuesta del Eurobarómetro se ha realizado con el fin de analizar las opiniones de los europeos con respecto a la biotecnología y otras nuevas tecnologías. Sus resultados revelan que la mayoría absoluta de los encuestados –el 76% en España y el 72% en el conjunto europeo– están a favor de seguir fomentando los biocarburantes actuales, basados fundamentalmente en materias primas agrícolas. Este amplio respaldo se incrementa hasta el 82% en España y el 83% en el continente europeo para el caso de los biocarburantes avanzados que se producen a partir de materias primas no alimentarias.

 

El sondeo pone de manifiesto que las categorías socio-demográficas que a nivel europeo se muestran más favorables al impulso de los biocarburantes son las de los jóvenes entre 15 y 24 años y las de los habitantes de zonas rurales.
 

 

Estos resultados revelan el impacto marginal que han tenido en la opinión pública europea las infundadas acusaciones que vienen siendo lanzadas contra los biocarburantes, a los que se ha pretendido responsabilizar injustamente de la deforestación del planeta o de la subida de los precios alimentarios.

 

La publicación de este Eurobarómetro coincide en el tiempo con la de un informe del Banco Mundial que demuestra la insignificante influencia que los biocombustibles tuvieron en el alza de los precios de los alimentos de hace unos años. El estudio, titulado "Perspectiva sobre la subida de precios de las materias primas de 2006-2008", concluye que el repunte de los precios alimentarios se debió, principalmente, al aumento de los precios de la energía y a la especulación. Es ciertamente una conclusión lógica, ya que el mismo informe señala que las materias primas agrícolas utilizadas para la producción de biocarburantes sólo utilizan actualmente el 1,5% de todo el terreno cultivado a nivel mundial.

 

Tanto la encuesta del Eurobarómetro como el estudio del Banco Mundial se unen a una lista creciente de informes científicos rigurosos que confirman que los biocarburantes son la única alternativa renovable comercialmente disponible en la actualidad para avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible energética y medioambientalmente.

 

Jesús Domingo



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: