2/28/2011

Boné: “El agua en Aragón es elemento identitario y prioridad política”


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el IV Encuentro de Expertos en agua que bajo el título "Gestión del Agua y Cambio Climático: Enfrentándose a las incertidumbres", congrega en Zaragoza a 60 expertos nacionales e internacionales
 
El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, que ha impartido una conferencia magistral, ha invitado a Aragón a presentar en el Foro Mundial del Agua las soluciones adoptadas en Aragón en materia de agua por resultar de interés para otras regiones del mundo
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado el IV Encuentro de Expertos en agua, un foro que durante tres días acoge a 60 expertos nacionales e internacionales bajo el tema Gestión del Agua y Cambio Climático: Enfrentándose a las incertidumbres .

El Encuentro está organizado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), y cuenta con la colaboración del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y el Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México.

En el acto de inauguración, Alfredo Boné ha estado acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, por el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México y Premio Estocolmo 2006, Asit K. Biswas, y por la asesora científica del CIAMA, Cecilia Tortajada. En la sesión inaugural ha participado el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, que ha impartido la conferencia magistral La gestión de los recursos  hídricos y fluctuaciones climáticas .

En su intervención, Alfredo Boné ha destacado la trascendencia de los dos conceptos que aúna el tema de este Encuentro, porque en Aragón somos especialmente sensibles al cambio climático, ya que el 91% del territorio tiene un balance hídrico negativo, y además estamos especialmente vinculados al agua, porque su defensa es la de nuestro futuro y desarrollo .

Para Aragón, hace años que el agua se convirtió en elemento identitario y prioridad política , ha dicho Boné, quien ha destacado que en Aragón nos dotamos de las Bases de la Política del Agua y del Estatuto de Autonomía de Aragón como instrumentos de planificación y reconocimiento de derechos para los aragoneses. Además Boné ha dicho que estamos asistiendo una vez más a la concepción simple y simplista de otros territorios que solamente conciben el desarrollo de su territorio utilizando el agua de los vecinos en lugar de buscar sistemas de gestión eficientes del agua .

Por su parte, tras impartir la conferencia magistral, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, ha destacado que para nosotros lo que ha hecho Zaragoza en la Expo y Aragón es ejemplo de la buena relación y cooperación entre los expertos en agua y los responsables políticos . Así, Fauchon ha dicho que le he pedido al consejero Boné que desearía que venga a presentar al foro mundial del agua las soluciones que se han puesto en marcha en Aragón en materia de agua y  que pueden resultar muy útiles en otras regiones del mundo . Fauchon ha explicado que el próximo Foro Mundial del Agua se celebrará el próximo año en Marsella.

Programa de ponencias

El IV Encuentro Internacional de Expertos abordará hasta el próximo miércoles un amplio programa de ponencias y reuniones, que tiene lugar en el Edificio Cajalón de Zaragoza, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de respuestas ante los nuevos retos que presenta la gestión del agua frente a las incertidumbres que plantea el cambio climático.

El primer día, se abordará la incidencia del cambio climático sobre los recursos hídricos desde una visión global, con intervenciones de destacados expertos internacionales, entre ellos Loïc Fauchon.
 
Además, se expondrán experiencias internacionales en planificación hidrológica con relación al cambio climático en países como Singapur, Países Bajos, México, Suecia e India, entre otras.
 
El martes, una primera sesión tratará experiencias españolas sobre planificación hidrológica con relación al cambio climático, y experiencias concretas de gestión de agua y su adaptación al cambio climático en los sistemas de los deltas en los Países Bajos y en los sistemas agrícolas de países europeos y La India.

El Encuentro dedicará una sesión a las experiencias de gestión del agua en distintas regiones. Aquí, la representación aragonesa, a través del IAA, tratará la Gestión del Agua y el Cambio Climático en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).

El miércoles, las sesiones continuarán con experiencias en (Tucson, Estados Unidos; Zaragoza y Canberra (Australia) y Gujarat (La India), entre otras, y tendrá lugar la sesión de clausura y exposición de conclusiones.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: