2/22/2011

Entrevista a Alfredo Boné, consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón

Alfredo Boné: "Por cada 30.000 euros invertidos en Medio Ambiente se crea o mantiene un puesto de trabajo"

Alfredo Boné, consejero de medio ambiente del Gobierno de Aragón, trata en la siguiente entrevista los temas más importantes relaciones con la actualidad medioambiental en Aragón y cómo se actúa para frenar la contaminación.

A.L.: El Departamento de Medio Ambiente, junto con el Departamento de Presidencia, están impulsando uno de los proyectos más importantes para el medio rural como es la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. ¿Qué supone para Aragón?

A. Boné: La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha marcado un antes y un después en el futuro del medio rural ya que lo concibe de manera integral y convirtiendo en potencialidades elementos que hasta ahora se consideraban desventajas. En el caso de Aragón, va a suponer una inversión de 220 millones de euros hasta 2015. En épocas de crisis como ésta, hablar de estas cifras de inversión es muy importante porque van a permitir generar empleo, mejorar infraestructuras y servicios, estabilizar la población y, en definitiva, mejorar la calidad de vida del medio rural.

A.L.: Recientemente se han presentado los planes comarcales de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones. ¿Qué valoración se hizo del trabajo presentado por Aragón?

A.B.: Aragón, junto con Navarra y Asturias, han sido las primeras Comunidades Autónomas en presentar los planes comarcales de desarrollo rural sostenible en la Mesa de Asociaciones. Los 32 planes que presentamos era el resultado de un gran trabajo participativo en el que han estado implicadas cerca de 1.300 personas a través de los comités comarcales, que han sido quienes han ido definiendo qué actuaciones se incluían en estos planes. Los asistentes a la Mesa de Asociaciones nos felicitaron por este trabajo y, ahora, Aragón es la referencia en cuanto a metodología y sistematización en la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

A.L.: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha puesto en marcha el Departamento de Medio Ambiente?

A.B.: A lo largo de estos años, el Departamento ha impulsado iniciativas importantes, no sólo por su repercusión en la mejora medioambiental sino porque han permitido crear riqueza en el territorio. Están los planes comarcales de desarrollo rural sostenible que antes mencionaba, pero también hemos puesto en marcha proyectos ambiciosos e innovadores como el Plan del Agua, el Plan Especial de Depuración, el Plan Pirineos o los servicios públicos de gestión de residuos. Estos planes suponen una inversión de cerca de 2.500 millones de euros. Pero está también la gestión de purines, los espacios protegidos, la prevención y extinción de incendios, etc., iniciativas que generan más de 46.000 empleos.

A.L.: Últimamente está de actualidad el asunto de la contaminación. ¿Cómo se encuentra la comunidad aragonesa respecto a este tema?

A.B.: Aragón presenta unos buenos datos en cuanto a la calidad del aire. En las mediciones que se realizan no se han superado los límites legales desde 2007. Sin embargo, una de las principales causas de contaminación, especialmente en las grandes urbes, procede del transporte. Debemos de seguir trabajando en esta línea, mejorando la sensibilización y ofreciendo al ciudadano alternativas sostenibles, ya sea el transporte público, la bicicleta o fomentando el uso del coche compartido.

A.L.: Qué opina de las últimas declaraciones de Adolfo Barrena que señala que  la ampliación de Cerler por Castanesa es "un proyecto insostenible y un despropósito en tiempos de crisis"?

A.B.: El sector de la nieve tiene un gran peso en la economía aragonesa, con una repercusión directa en los valles pirenaicos. Sin embargo, no es competencia del Departamento de Medio Ambiente valorar la idoneidad o no de un proyecto sino de estudiar con detenimiento las afecciones medioambientales que pueda tener. En este caso, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) emitió la declaración de impacto ambiental que incluía 40 prescripciones que tratan de proteger y minimizar el impacto ambiental de esta iniciativa.

A.L.: En 2011 cumple casi dos legislaturas como consejero de Medio Ambiente. ¿Qué balance hace de este tiempo?

A.B.: El balance es satisfactorio. A lo largo de estos años hemos dado respuesta a las exigencias de una sociedad cada vez más responsable y respetuosa con el Medio Ambiente. Pero, estos proyectos, que tienen una repercusión evidente en la mejora del estado medioambiental de nuestra Comunidad, van de la mano de un desarrollo socioeconómico del territorio. Se calcula que por cada 30.000 euros invertidos en Medio Ambiente se crea o mantiene un puesto de trabajo. Esto, en épocas de crisis como la actual es importantísimo y demuestra que el Medio Ambiente crea riqueza, genera empleo. En definitiva, es un motor de desarrollo para el medio rural.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: